martes, 3 de mayo de 2011

Lanza la UNAM convocatoria para la licenciatura en Artes Visuales en Taxco

Karla Galarce Sosa


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) emitió la convocatoria para cursar la licenciatura en Artes Visuales en Taxco, cuya matrícula este primer año será de tan sólo veinte personas, preferentemente guerrerenses, informó la coordinadora del Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen (CIPEI), Sol Garcidueñas López.


Garcidueñas López también indicó que la licenciatura contará con orientaciones en fotografía, pintura, escultura, grabado, escenografía, museografía, arte corporal, contemporáneo y joyería.


Garcidueñas López destacó que el plan de estudios durará cuatro años, y es la primera de su tipo en América Latina. Informó que el registro para hacer el examen de admisión cierra el 13 de mayo próximo, y será aplicado el 9 de junio, tanto en Taxco como en la ciudad de México e iniciarán el ciclo escolar el 8 de agosto.


Agregó que a fin de año en el plantel se abrirán dos maestrías de la Academia de San Carlos, que serán en la modalidad de semipresenciales; y para 2012 se ha programado traer a Taxco la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.


Sol Garcidueñas declaró en entrevista que la licenciatura es una demanda de la sociedad, y luego de la firma del comodato entre la máxima casa de estudios del país y el gobierno estatal, la UNAM tiene ahora la certeza de permanecer en un espacio para mantener la extensión otros 35 años.


“Es la primera institución de enseñanza de las artes en Latinoamérica, esto tiene una importancia histórica que la hace destacar en nuestro continente, son ocho semestres y se cursan en cuatro años”, detalló.


Indició que la licenciatura se desarrollará en programas semestrales, con los mismos contenidos que la licenciatura de la ciudad de México.


“Cursar la licenciatura es la manera idónea de profesionalizar la plástica, con salidas muy actuales donde los guerrerenses tendrán la posibilidad de involucrarse con su círculo económico y social, con una formación académica y dando instrumentos para que puedan ser competitivos a nivel nacional e internacional”, declaró la pintora.


Respondió que luego de la firma del convenio entre la UNAM y el gobierno del estado, se realizarán adaptaciones en las instalaciones para ofrecer a los estudiantes espacios para realizar su carrera.


Dijo que “se busca ampliar y llegar a los públicos jóvenes y a la sociedad, para profesionalizar y apuntalar el desarrollo, no sólo social sino económico” y agregó que “el objetivo primordial es acercarnos a nuestro país, acercarnos a los jóvenes y generar mejores sociedades”.


Aseguró que la carrera de artes visuales en la ciudad de México está saturada y se dará preferencia a los guerrerenses en el campus de Taxco. Aclaró que para el ingreso se debe pasar el examen de admisión.


“Existe rigor, no tiene una diplomatura como se ha estado haciendo en otros años y existe un rigor en la academia. El alumno que ingrese deberá tener una plataforma básica de conocimientos”, insistió.


Sobre la colaboración entre la UNAM y el gobierno estatal, dijo que aunque han buscado tener una entrevista con la nueva directora del Instituto de Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, no se ha concretado una fecha para celebrarla.
En términos académicos dijo, se necesita del gobierno del estado pues buscan tener otras áreas de más regiones de la entidad.


“Sabemos que los niveles de violencia, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país, son lamentables y lo que necesitamos tener es un desarrollo sensible, académico profesional y para eso necesitamos el apoyo del gobierno”,expuso.


A pregunta sobre cómo se encuentra Guerrero en la profesionalización de artistas, particularmente en el área de artes plásticas, y dijo que por tratarse de una entidad poliétnica, donde existe un valor cultural propio que le brinda un perfil específico, “las administraciones anteriores el estado no han valorado en su justa dimensión el desarrollo cultural de la entidad”.


“El Instituto Guerrerense de la Cultura, creo que tendrá una labor titánica que hacer, desde la elaboración de programas de desarrollo en combinación con otros sectores. El gobierno no le ha apostado a la cultura como a un desarrollo propio de la sociedad. Tenemos que apuntalar la sobrevivencia de las propias etnias (porque) hay unos valores intangibles que estamos perdiendo como leyendas, voces, gastronomía; se están perdiendo en pos de tener hoteles, que son importantes, pero Guerrero no sólo es playa, también es cultura”, manifestó.
Finalmente habló de que la oferta de diplomados que realiza la ENAP, campus Taxco como el de filigrana, dirigido principalmente a joyeros y otro sobre derechos de autor.

El Sur, 03 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario