viernes, 15 de abril de 2011

Proponen declarar a la Semana Santa en Taxco como patrimonio de la humanidad

Presenta el fotógrafo José Arroyo su exposición de 100 gráficas sobre las procesiones

CORRESPONSALÍA

Taxco, 14 de abril. A dos días de que comience la semana mayor, el fotógrafo y periodista de la ciudad, José Arroyo Reyes, durante su exposición Así es Taxco; una mirada a la Semana Santa, exhortó a las autoridades y a la comunidad cultural a que esta celebración se convierta en patrimonio de la humanidad, por el misticismo que representa al convertirse en la iconografía de la ciudad a nivel internacional.

En el acto inaugural la mañana de este jueves, en las instalaciones del museo de Arte Virreinal, el decano de la fotografía y del periodismo en la ciudad llamó a los nuevos valores y generaciones a respetar y fortalecer la identidad de las tradiciones.

En esta exposición, donde presentó 100 gráficas que muestran el desarrollo de la celebración con los penitentes, las ánimas, feligreses e imágenes que participan en las 12 procesiones, Arroyo Reyes llamó al gobierno y también a la comunidad cultural a empezar a trabajar para que la tradición perdure y no sufra modificaciones.

Por ello, convocó a los intelectuales e interesados de la tradición a buscar los mecanismos para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombre como patrimonio de la humanidad intangible a la semana santa en Taxco.

Añadió que se debe buscar la manera en cómo esta celebración sea llevada hasta el organismo internacional, sea valorada y al mismo tiempo que entre en el proceso de selección para que sea tomada en cuenta como patrimonio de la humanidad.

Dijo que es una celebración reconocida a nivel internacional, donde cada año, los ojos de varios espectadores en el mundo los giran hacia Taxco.

Señaló que ese, es uno de los factores de los cuales tiene que ser nombrada, además de lo que representa en el ámbito religioso, tradicional y cultural. “Donde se siente la fe, la oración y la penitencia de los participantes”, agregó.

Pidió a la sociedad, conservar las costumbres y tradiciones y al mismo tiempo respetar la fisonomía de la ciudad, para continuar “como pueblo mágico”.

Arroyo Reyes enalteció que Taxco, es un pueblo único en el mundo “y le ha dado mucho a sus habitantes y ahora es necesario ser correspondiente”.



La Jornada, 15 de abril de 2011

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/15/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario