domingo, 24 de abril de 2011

Con La Mojiganga, abre la feria regional de la Santa Cruz en Ayutla


*Se desarrollará del 17 al 3 de mayo de 2011, en el barrio de San Felipe

El Barrio de San Felipe, en la cabecera municipal de Ayutla, festeja y rinde tributo a quien considera su principal santa patrona: la Santa Cruz. Así, el 3 de mayo es el día de fiesta principal para los habitantes del barrio de San Felipe, siendo ésta una de las ferias regionales más bonitas y concurridas del municipio y de la región Costa Chica.

El sábado pasado comenzaron los preparativos para la feria en este barrio, que se desarrollará del 27 al 3 de mayo del 2011. El día mencionado, las 8:00 de la noche, los organizadores realizaron un recorrido por las principales calles de Ayutla, anunciando con pancartas la feria del Barrio de San Felipe alegrando el recorrido con música de viento.

Al siguiente día, domingo, tuvo lugar la tradicional Mojiganga, que es un desfile chusco de parejas que lucen todo su esplendor: son hombres, en su mayoría jóvenes, y niños que vestidos con disfraces y maquillajes personifican a mujeres y galanes diversos que recorren las principales calles bailando al ritmo contagioso de la banda de chile frito, además que es común que los niños vayan vestidos de tigres.

La Mojiganga partió de la plazuela del Barrio de San Felipe, pasando por la explanada del ayuntamiento municipal en donde se pudieron ver a los jóvenes y niños disfrazados de personajes diversos: algunos personificando a “La Dueña”, protagonista de una telenovela; a “María desamparada” otra famosa telenovela mexicana; a los “viejitos mixtecos de La Villa”, a “Paquita la del barrio”, entre otras parejas que buscaban estar entre los primeros lugares, ya que serían premiados por un jurado especial que daría su veredicto inapelable. El comité de festejos de la feria hizo la entrega de los premios económicos.

La Mojiganga pasó por la plazuela del Barrio de San José, y que cada una de las parejas dio su mejor esfuerzo para convencer al jurado y obtener un lugar en este concurso único en su género en la Costa chica. Continuaron en el Barrio de La Villa, bailando en la cancha de dicho barrio, para posteriormente trasladarse al lugar donde dio inicio el recorrido. Un buen número de familias de los diferentes barrios que componen Ayutla, se sumó a este divertido recorrido.

Antes de que el jurado dieran su veredicto las parejas trasvestidas tuvieron que bailar para beneplácito de los ahí presentes, ovacionando cada quien a su pareja favorita.

Al final, la pareja ganadora de una suma importante de dinero fue la que protagonizó a “María desamparada”. Sin embargo, este año se vivió una fuerte competencia, ya que la premiación se tornó polémica y terminó en una acalorada discusión entre el público asistente y los jurados.

El presidente del comité de festejo del Barrio de San Felipe, el señor Javier Morales, invita a todos los que quiera a visitarnos y disfrutar de los juegos mecánicos, jaripeos, el tradicional baile amenizado por un grupo de renombre.

El mayor atractivo de esta fiesta lo constituyen las danzas que se presentan en honor a San Felipe, como los 7 Vicios, Los Apaches, Los Moros, La Danza de los Chinelos, entre otras, que se están rescatando.

“Habrá resguardo policiaco durante la feria, así también toda la basura que se genere en la misma será retirada por los del comité, ya que es un problema de cada año, al retirarse los puestos de ventas, nadie se hace responsable de tirarla, así que queremos que nos visiten los paisanos de los diferentes municipios de la Costa Chica, ya que es la feria más lucida aquí en el municipio de Ayutla” expresó.

Por TEDDY Salazar
Ayutla, Gro.


Suplemento vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 22 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario