jueves, 21 de abril de 2011

Invitan a visitar atractivos de Tlapehuala y Poliutla



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. Offir Damián Jaimes, escritor e investigador de este municipio, refirió que Tlapehuala ofrece atractivos turísticos a los visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa.

Señaló que los vacacionistas pueden visitar los retablos que existen en la parroquia de San José Poliutla. Dijo que no sólo pueden admirar los retablos cubiertos de lámina color oro, sino que se pueden admirar con su belleza labrada al estilo barroco y que datan del siglo XVIII.

Señaló que cada figura que está en esos retablos forman parte de un concepto cultural muy preciso, “no fueron hechos al ahí se va”, expresó que fueron hechos bajo un concepto cultural definido.

Dijo que el visitante puede entrevistarse con los profesores Felipe Cruz Cruz y/o Alma Izet Martínez, quienes tienen los conocimientos adquiridos en un diplomado, y pueden dar a conocer la forma de cómo se hicieron esos retablos.

Detalló que el recorrido turístico y cultural puede comenzar en la comunidad de San José Poliutla, ya que además de los retablos de la parroquia de San José también pueden entrevistarse con el campanero de esa parroquia, quien posee un reloj de sol.
“Pero también existe la posibilidad de entrevistarse con el señor Telésforo Navarro, quien es la persona idónea para conocer la historia oral del pueblo de San José Poliutla, él puede contar al visitante las anécdotas sobre la estancia de Vicente Guerrero, de la forma en que lo ocultaron para evitar que el enemigo lo rematara en alguna de las veces que resultó herido de las cruentas batallas libradas por la Independencia de México.”

Damián Jaimes dijo que San José Poliutla es considerado un altar de la patria, toda vez que Vicente Guerrero pronunció en esa comunidad la frase célebre de “La Patria es Primero”, hoy acuñada en letras de oro en el Senado de la República.

“Al estar en San José Poliutla basta preguntar a cualquier vecino para saber quién o quiénes tienen huertas de mango para disfrutar de esa fruta tropical que es de alta calidad de exportación y con poco dinero se puede adquirir una gran cantidad de mangos de primera calidad.”

Hacer un alto en las inmediaciones de la Colonia Benito Juárez, es la oportunidad para admirar la monumental cabeza del general Lázaro Cárdenas; en ese lugar, se venden refrescos y cocos fríos, pero lo más importante, es que quien los vende, es el señor Máximo Arrieta y él fue uno de los trabajadores que estuvo bajo el mando del escultor Federico Canessi, el autor de ese monumento.

El señor Máximo Arrieta puede contar anécdotas vividas los dos años que duró el trabajo de la escultura del monolito.
Al llegar a la ciudad de Tlapehuala, el vi
sitante puede admirar o comprar los sombreros que se exhiben en las muchas sombrererías que hay en el primer cuadro de la ciudad o bien, sobre el bulevar René Juárez Cisneros, o bien, realizar una visita a cualquiera de las muchas panaderías; comprar un pan de vaqueta y partirlo a la mitad, rellenarla con nieve de su sabor favorito y degustarlo bajo la sombra de los árboles del zócalo.

Para finalizar el recorrido familiar, puede preguntar por cualquiera de los intérpretes de la música regional, la de violín y tamborita, cualquiera de los grandes maestros que viven en Tlapehuala, gustoso dará una exhibición de sus grandes dotes musicales frente al visitante.
Despertar del Sur, 21 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario