sábado, 3 de septiembre de 2011

Inaugura Ángel Aguirre Rivero la muestra artesanal “Por los Caminos del Sur” en el DF







Inaugura Ángel Aguirre Rivero la muestra artesanal “Por los Caminos del Sur” en el DF


• Se impulsa el programa “Acuérdate de Acapulco” para promoción del puerto

México, D.F., 2 de septiembre de 2011.- A fin de mostrar la diversidad y riqueza cultural, gastronómica y artesanal del Estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró este jueves la muestra textil y artesanal “Por los Caminos del Sur” en Palacio de Hierro Polanco en la Ciudad de México. El Ejecutivo estatal, acompañado de su esposa, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y de las titulares de Turismo y Cultura de Guerrero, Graciela Báez y Alejandra Frausto, así como del Director General de dicha tienda departamental, José María Blanco, cortó el listón inaugural de esta muestra y venta de artesanía típica guerrerense, la cual podrá ser visitada del 2 al 16 de septiembre.

En la inauguración, el Gobernador del Estado agradeció a José María Blanco y demás directivos del Palacio de Hierro por abrirle la puerta a un estado del que a veces poco se sabe de su riqueza cultural, gastronomía y su folklore. “Guerrero es mucho más de lo que nos quieren colocar. Guerrero es tradiciones, Guerrero es cultura, Guerrero es hospitalidad, Guerrero es amor. Guerrero es, como lo describió alguna vez el maestro Antonio I. Delgado, ‘una cajita de Olinalá’”.

El Ejecutivo Estatal agradeció la labor de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, para rescatar y fomentar las tradiciones textiles y artesanales del estado, como los tradicionales huipiles de Xochistlahuaca, y reconoció el trabajo de la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto, para que las tradiciones, cultura e historia de Guerrero sean promovidas más allá del estado.

Por otra parte, Aguirre Rivero dio a conocer que como parte de la agenda para reposicionar a Acapulco como destino turístico de nivel mundial, se están llevando a cabo obras como la remodelación de la Avenida Escénica, esto además de anunciar la elaboración de un libro y un programa llamados “Acuérdate de Acapulco”, los cuales serán coordinados por la escritora y periodista Guadalupe Loaeza, en los cuales se narrarán distintos hechos y pasajes en la historia de este puerto.

En la colección “Por los Caminos del Sur” que se exhibe a partir de este viernes en el Palacio de Hierro Polanco en la Ciudad de México, los compradores podrán adquirir diversas piezas de las siete regiones de Guerrero, como joyería de plata de Taxco, huipiles de Xochistlahuaca, sombreros de Tlapehuala, cajitas y artesanías de Olinalá, y amates y máscaras de la zona del Alto Balsas, así como alfarería, cestería de palma, pintura en amate y otros productos de Ometepec, Chilapa, Teloloapan y Chilpancingo, entre otros.

Este evento forma parte del festejo anual de las Fiestas Patrias denominado “Por Siempre México” el cual es organizado por esta tienda departamental del primero al 16 de septiembre y que engloba la mejor selección de productos artesanales y artísticos del país.

En la presentación de esta colección, José María Blanco, Director General de Palacio de Hierro, señaló que esta tienda departamental tiene el honor de recibir por primera vez a Guerrero, que es uno de los estados con mayor riqueza histórica, folclórica, turística y gastronómica.

Como parte de la inauguración de “Por los caminos del sur” se contó con la presencia de Guadalupe Loaeza, quien acompañada de personas estrechamente ligadas a la vida de Acapulco, como Viviana Corcuera y Rosalía Valdés (hija de Germán Valdés Tin-Tán) relataron diversas anécdotas de la vida e historia de este destino turístico, que recibió a personajes como Agustín Lara, Frank Sinatra, Henry Kissinger, Diego Rivera John F. Kennedy y que ha sido sede de eventos como la Muestra Internacional de Cine “misma que regresará a Acapulco”, anunció el Gobernador Aguirre.

Para cerrar la inauguración de esta exposición, Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañado del cantante de ópera Giovanni Catalán, interpretaron piezas emblemáticas de Guerrero, como “Ometepec” y “Por los Caminos del Sur” de José Agustín Ramírez, “María Bonita” de Agustín Lara”; “Guerrero es una cajita” de Antonio I. Delgado y “Taxco de mis amores” de Raful Creyem para cerrar la velada con el “Huapango” de Juan Pablo Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario