sábado, 3 de septiembre de 2011

Apoya la delegación Álvaro Obregón en el DF a Guerrero con una feria del pozole


El Sur, sep 3, 2011 Sección Cultura

Aurelio Peláez



Ciudad de México



En la delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México, en el tradicional parque de La Bombilla –zona en la que el ex presidente que da nombre al lugar fue asesinado en 1928- se llevará a cabo del 10 al 17 de septiembre y por primera vez la Feria del Pozole.

El festival, llamado oficialmente Presencia de Guerrero en la Ciudad de México –se completará con ventas de artesanías y diversas muestras de folclor–, fue presentado ayer por el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, y la titular de la Representación del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, Esperanza Puente Córdoba.

“Lo que queremos es desde el gobierno delegacional, desde el gobierno de la ciudad, solidarizarnos de manera muy importante con el pueblo y el estado de Guerrero, que nos parece muy importante que no sólo (sean) los temas relacionados con la violencia los que tienen que conocerse de un estado tan extraordinario, tan hermoso, con tanto trabajo como es Guerrero y que nos demos la oportunidad de conocer esta faceta también tan importante de este estado tan extraordinario y maravilloso”, dijo.

El acto, añadió, forma parte de las actividades conmemorativas de las fiestas de Independencia, y es parte del programa de acciones de la delegación para el rescate y fomento cultural de la colonia San Ángel –en donde está ubicado el parque, “estaremos regresando la ceremonia del Grito a San Ángel, una de las actividades más tradicionales en la ciudad de México”.

Y es que dijo, en septiembre el platillo tradicional de mayor costumbre en la ciudad de México, “es precisamente el pozole”, y por ello habrá “una muestra muy importante de la gastronomía y artesanías”.

Informó que en esta feria participarán más de 200 artesanos del estado con presencia en San Ángel y cerca de 30 pozolerías, ubicadas tanto en la ciudad de México como de Guerrero.

Explicó que esperan entre de 60 y 80 mil asistentes, “y que la feria se convierta en una de las principales alternativas para todas las personas que estaremos durante este puente”, además de que se espera una derrama económica de entre 30 y 40 millones de pesos.

La inauguración de la feria se tiene prevista para el sábado 10 de septiembre, con la asistencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En una brevísima intervención, la titular de la Representación Guerrerense, Esperanza Puente, agradeció el esfuerzo realizado por el jefe delegacional: “En nombre del gobernador aplaudimos (sus) esfuerzos, ya que con esta promoción cultural estamos beneficiándonos en la que finalmente estas dos partes de estados están trabajando en conjunto para beneficiarnos socialmente…”, y a continuación, dejó las explicaciones sobre el detalle de las artesanías y gastronomía guerrerense que se ofrecerán durante esos días, a la delegada de Turismo en la zona centro, Yamilet Payán Sánchez.



Sin recursos extras para promoción en el DF



A pesar de que el gobernador Ángel Aguirre ha declarado que una de sus prioridades es contrarrestar la imagen sobre la violencia que se tiene de Guerrero, y relanzar sus sitios turísticos, la Representación Guerrerense no contará con recursos adicionales durante este año para respaldar esta intención en el principal mercado turístico para la entidad, la ciudad de México.

Eso dijo en una breve entrevista –apenas y permitió tres preguntas–, Esperanza Puente.

–¿Alguna instrucción del gobernador, alguna estrategia para contrarrestar la imagen que se tiene de la imagen de violencia de Acapulco? –se le preguntó.

–Bueno, como ya se dijo, Guerrero no nada más es violencia, no nada más son partes negativas, precisamente también tenemos que presentar las cosas buenas, positivas y enriquecedoras que tenemos. Y esto es parte, es un ejemplo, una muestra gastronómica, cultural, con cuadros escénicos, en donde el objetivo es conocer las partes buenas que tenemos, ¿no?

Esto, a pesar de que la propuesta de la feria fue de la Delegación Cuauhtémoc, con el respaldo del gobierno del Distrito Federal, como explicó el delegado Eduardo Santillán. Guerrero en todo caso, es el invitado.

–¿Pero hay una estructura adicional, recursos adicionales para contrarrestar esta imagen de Acapulco, en particular…?

–Bueno yo creo que efectivamente, todo lo que se plantee y precisamente estamos en la ciudad de México, es precisamente para dar a conoce que no solamente son cosas negativas las que existen, y efectivamente el gobernador está haciendo su trabajo en cuanto a la materia de seguridad.

–¿Se incrementó el presupuesto respecto al año anterior?

–Nosotros apenas tenemos cinco meses y medio, todavía no se incrementa, estamos en este periodo de acoplarnos, y pues hasta (que) yo no tenga un aviso de que se amplía este presupuesto, ¿no?, estamos trabajando con la toda la cooperación de todas las secretarías –luego de la cual su jefa de prensa cortó la entrevista.

–Chicos, me la tengo que llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario