martes, 18 de septiembre de 2012

Parador del sombrero, obra millonaria pero sin utilidad

Escrito por Jesús Benítez Jiménez 

TLAPEHUALA, GRO. El mercado del sombrero de esta cabecera municipal se ha convertido en un elefante blanco, pues aunque han hecho varios intentos por reabrirlo todos han fracasado y solo queda al descubierto que es una obra de relumbrón que no cumple su objetivo de apoyar al sector sombrerero.
Desde su inicio en el reparto de locales se dio de manera obscurantista y quienes acapararon los locales en la actualidad no los utilizan y menos dejan que otros artesanos lo utilicen, en la administración del perredista Aurelio Santamaría Bahena se intentó reabrir, pero la excusa de los mismo locatarios, fue que las ventas son muy bajas y la inseguridad que impera son factores que los han alejado de sus locales.

La propuesta de los artesanos de Morelita es que para ellos se destine el inmueble, ya que ellos son los verdaderos artesanos del sombrero de astilla, en tanto que los de Tlapehuala son empresarios y cuentan con el recurso para construir un local y la prueba está que ellos tienen sus locales y los del mercado ni los utilizan; en cambio los de Morelita no tienen un local, lo que los obliga a vender sus productos en la calle.

El mercado construido en el periodo de René Juárez Cisneros, y en el periodo del extinto Gregorio Víctor Bravo nunca ha funcionado con el objetivo con el cual se planteó que es exponer y promocionar el producto que más identifica no solo a este municipio sino a todos los calentanos que es el sombrero.

En la administración que en pocos días dejará de ser gobierno, se tuvo una intentona en la gestoría que realizara la regidora Elizabeth Santamaría Bahena, empresaria de sombrero, quien gestionó ante la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado la cantidad de 100 mil pesos para terminar los trabajos del mercado del sombrero y de esta manera ya reabrirlo y darle vida funcional.

Eso sucedió en noviembre de 2009, para que se terminaran los trabajos del parador turístico del sombrero, donde existe un promedio de 16 concesiones a igual número de comerciantes en el ramo, pero aunque hay locales comerciales para expender el producto, no hay ninguno que esté abierto, por las condiciones inseguras que manifiestan los locatarios.

En enero de 2010, el gobierno municipal de Nelson Flores invirtió otros 100 mil pesos, en los que se estaba dando la conclusión de los trabajos y ese mismo año se reabriría para que los empresarios del sombrero de este municipio dieran vida al parador turístico.

Pero a los pocos meses los sombrereros nuevamente abandonaron sus locales para regresar a sus locales en el centro; por lo que nuevamente el parador quedó abandonado, con el único servicio de una línea de autobuses, el único que utiliza el local y que fue donado por parte de las mismas autoridades municipales.

En la actualidad este edificio sigue sin ninguna utilidad, pero sí con una inversión millonaria, por el estado y lo poco que le ha aportado el municipio han sido recursos que se han desperdiciado, toda vez que este mercado está en manos de un sector al que no les interesa exponer sus productos en este lugar, pero que se niegan a cederlo a artesanos de Morelita, quienes tienen el interés de dar a conocer la elaboración del sombrero calentano y vender sus productos.

Ahora el compromiso es para el nuevo gobierno municipal, que será encabezado por Everaldo Wences Santamaría, pues él es oriundo de Morelita y sabe de las carencias de los artesanos de su comunidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario