martes, 18 de septiembre de 2012

Las tradiciones de Guerrero presentes en Bruselas

17 de septiembre de 2012
 Las tradiciones de Guerrero presentes en Bruselas
***Este 15 y 16 de septiembre el Ayuntamiento y la Casa del Folklore y Tradiciones de Bruselas, capital de Bélgica se vistió la magia, bailes y tradiciones del estado de Guerrero.
***El orgullo belga, Manekken Pis se viste de Jaguar Guerrerense

Los festejos patrios mexicanos fueron el marco para que Bruselas, Bélgica recibiera a Guerrero a través de riqueza cultural que se hizo presente en su Gran Plaza con bailes tradicionales y danzas ycon su artesanía y exposición fotográfica Colores de Méxicoenla Casa del Folklore y Tradiciones (Maison du Folklore).

La presencia de Guerrero en Europa fue presidida por la Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien llevó un mensaje de fraternidad a Bruselas del pueblo guerrerense “éste acto simbólico se abre un puente como una sincera invitación a la gente de Bélgica y de la Unión Europea, para seguir descubriendo Guerrero y México a través de su cultura”.

Durante cuatro meses, la Maison du Folklore se expondrá fotografías de los rituales y fiestas religiosas de varias zonas indígenas de Guerrero, en los cuáles se combinan diversos elementos culturales como son el baile, la música, la comida, ceremonias, trajes insólitos y las artesanías con sus colores vivosdel reconocido fotógrafo norteamericano George O.Jackson.

Ésta exposición fue inaugurada oficialmente por el Jefe del Servicio Cultural de la Ciudad de Bruselas, PascaleSalesse; la Embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes Berain; el representante del Consejo de Promoción Turística de México, Renee González de la Lama y la representante del Servicio Cultural de la Ciudad de Bruselas, AnouchkaRauzer y el artista gráfico George O. Jackson.

En su discurso, Alejandra Frausto dio las gracias a nombre del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por la invitación de Bruselas, sede de la Unión Europea para compartir el lenguaje que no conoce fronteras, el lenguaje de las artes, los símbolos, las tradiciones y la cultura.

“Guerrero es bien conocido por el puerto de Acapulco, a través de las influencias culturales que llegaron a América desde Europa y Asia en la Nao de la China en el siglo XVI. A través de ese mismo puerto, México dio al mundo algunos de sus regalos más preciados, como el cacao. Esta tierra que ahora nos da la bienvenida fue capaz de descifrar los secretos del cacao y hacer que su embajador más conocido en el mundo. El chocolate belga es un patrimonio cultural, clasificado mundial”, señaló.

La fotografía de George Jackson muestra a Guerrero como una tierra de raíces indígenas mezcladas con las culturas asiáticas y africanas que llegaron a México a través de las costas. Esto nos convierte en una cultura muy rica y compleja. De igual manera, las piezas artesanales presentadas fueron hechas especialmente para la exposición por más de cien artesanos de las 7 regiones de Guerrero y sólo muestran una parte de la cultura guerrerense.

“Máscaras y fotografías de esta exposición se refieren principalmente a los rituales y danzas para pedir la lluvia para tener buenas cosechas. Esta llamada a la tierra a veces parece violento, pero los fenómenos naturales son igualmente convincente y abrumadora. También vemos en esta exposición el trabajo de las manos de tejedores indígenas, que utilizan un telar de cintura de más de seis meses para completar un huipil. También podemos ver piezas realizadas en laca de Olinalá cuyos orígenes orientales se convirtieron en una tradición única en México en diferentes objetos y la toma de juguete”, se explicó en la exposición.

El Manekken Pisse viste de Jaguar Guerrerense

En el marco de Folklorissimo, la Embajadora Fuentes-Berain consideró que sería un gran honor para México que el Estado de Guerrero donara un traje tradicional guerrerense para que represente a nuestro país y que así la estatuilla celebre con orgullo nuestras fiestas patrias en Septiembre.

Es tradición en Bélgica que cada año la célebre y tradicional escultura bruselense del “Manneken-Pis”, se vista con un traje tradicional donado por algún país del mundo para celebrar junto con éste, su folklore y diversidad cultural. Esta escultura es el ícono más importante de la capital belga y, por tanto, año con año es visitada por millones de personas. Los trajes típicos donados al Manneken-Pis le decoran muy en particular durante las fiestas patrias del país que le dona el atuendo. Éste 15 de septiembre, la estatua Manneken-Pisestuvo ataviado con un traje del jaguar guerrerense.

En la ceremonia de entrega del traje, Alejandra Fruasto comentó “hoy damos uno de nuestros símbolos más preciados, el Dios Jaguar, Guardián de la Tierra y representante del espíritu revolucionario y guerrero de nuestro pueblo. Ofrecemos este traje de jaguar en honor a la Manekken Pis, que se erige como un símbolo de la gracia juguetona que sigue latiendo el corazón de Bruselas”.

La funcionaria del gobierno de Guerrero estuvo acompañada por el Concejal de Cultura de la ciudad de Bruselas, HamzaFassiFihiri; la Embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes Beraín y miembros de la Orden de los Amigos del Manneken – Pis.

Cabe destacar, que este icono se encuentra a unos cuantos metros de la Casa del Folklore y las Tradiciones, donde estarán en exposición las fotografías sobre Guerrero. Esta escultura, asimismo, está ubicada en el área peatonal que circunscribe y forma parte de la Grand Place. Lo que lo hace una típica parada turística al visitar la Ciudad de Bruselas.

Con dicho traje el Manneken-pis se vestiría cada 15 de septiembre a partir de este año. Tras la celebración, la donación se incorporaría, en una solemne ceremonia de entrega oficial, al Museo del Manneken-Pis. En éste, figuran trajes de más de cincuenta países de todo el mundo. El traje de Guerrero estaría en exposición durante el resto del año en dicho museo, junto a todos los trajes que hasta la fecha le han sido donados. Los trajes en el Museo del Manneken-Pis representan la riqueza de la tradición cultural de más de cincuenta países alrededor de mundo, así como de algunos gremios y organizaciones internacionales.

Cabe destacar que otras de las actividades en Bruselas, durante ambas fechas de fiestas patrias mexicana fue la presentación de las danzas de los Tlacololeros, Diablos y Toro de Petate en la Gran Plaza por parte de la Compañía de danza del Instituto Guerrerense de la Cultura, la cual recibió una gran ovación por el público presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario