viernes, 7 de septiembre de 2012

Conmemoran 559 años de la fundación de Totolapan

 Escrito por despertar

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Con alegría, colorido en sus indumentarias de vestir, hechas de manta con bordados de patacua, las mujeres; y calzón y camisola de manta con su huicho además de huaraches de correa y suela de cuero natural así como sus paliacates al cuello, los hombres; juntos todos, los totolapenses de todas partes del municipio, festejaron la Fiesta del Corte de Rosas que también se maneja de manera tradicional como el aniversario de la fundación del pueblo de Totolapan.

Autoridades y pueblo se dieron cita para desde este cinco de septiembre llegar a la casa del mandatario municipal Egdy Julián Gómez. Trajeron las flores de Pericón y Cebadilla. Pasado de las 12 del día del 6 de septiembre, partieron rumbo a las playas del Arroyo Grande.

Ahí, de acuerdo a la tradición, colocaron las flores a la pata de un árbol frondoso y después de un programa cultural que ofreció el gobierno municipal con la presencia del grupo de “Alfonso Salgado” y también con la participación del ballet infantil DIF, pasar a consumir los alimentos como se supone que lo hicieron quienes fundaron Totolapan: sentados en el suelo y a la sombra de un árbol.

Después de la convivencia en que se repartía mezcal como se estila de siempre, se abrió el baile popular amenizado por la “Descarga Musical de Juan Cortés”. Cabe destacar que tanto el grupo de Alfonso Salgado como la actuación del ballet infantil fueron del gusto de la gente que demostró su reconocimiento a sus actuaciones con aplausos

 Despertar del Sur, 07 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario