martes, 15 de noviembre de 2011

Exitoso, primer concurso artesanal en Tlapehuala



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

La tarde del domingo entregaron los premios a los ganadores; representantes de los tres niveles de gobierno estuvieron presentes

TLAPEHUALA, GRO. Todo un éxito resultó el primer concurso artesanal que se realizó con la colaboración de los tres niveles de gobierno, entre ellos el de Tlapehuala que preside el alcalde Nelson Flores Peñaloza que también aportó su esfuerzo y cooperación económica para la premiación en efectivo.

El profesor Miguel Ángel León, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Tlapehuala informó que este primer concurso artesanal fue posible por la colaboración de los tres niveles de gobierno: el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía (Sedeco), y el ayuntamiento de Tlapehuala que preside el alcalde Nelson Flores Peñaloza; entre los tres niveles de gobierno aportaron 86 mil 100 pesos en efectivo para la premiación.

En el marco de la feria del sombrero Tlapehuala 2011 se convocó oportunamente a todos los artesanos del municipio de Tlapehuala para que registraran sus piezas los días 10 y 11 de este mismo mes; mientras que el 12, los integrantes del jurado deliberaron para elegir a las piezas ganadoras; esto fue en el salón de regidores a puerta cerrada.

La tarde de este domingo se entregaron los premios en efectivo para los ganadores que a continuación se dan a conocer. En lo que se refiere a los tres primeros lugares de la trenza de 7 ripios son: Ma. del Socorro Esteban Pérez, de Morelita, con premio de 3 mil pesos; Rita Paredes Santana, de Tlapehuala con premio de 2 mil pesos; Eusebia Blancas Pérez, de Morelita con premio de mil pesos.

En la categoría de trenza de 11 ripios resultaron ganadoras Ninfa Santos Morales, de Tlapehuala con premio de 2 mil 500 pesos; Miliana Santiago de la Rosa, de Tiringueo con premio de 2 mil, Tomasa Santiago de la Rosa, de Tlapehuala con premio de mil 500 pesos. Y en la categoría de los ganadores de la trenza de 4 ripios, resultaron ganadores Yadira Rodríguez Guzmán de Tlapehuala con premio de 2 mil pesos, Olivia Carlos de Jesús de Morelita con premio de mil 500 y Emigdia Pérez Esteban de Tlapehuala con premio de mil pesos.

Quienes ganaron en la categoría del trenzado de 3 ripios fueron Leonardo Díaz Carlos, de Tlapehuala con premio de 2 mil pesos; Alejandra Francisco Mondragón, de Tlapehuala con premio de mil 500 y Ma. Nicasia Santamaría Ángel, de Tlapehuala con premio de mil pesos.

Los ganadores del sombrero elaborado a mano de astilla tipo calentano de 60 vueltas: Arturo León Juan, de Tlapehuala con premio de 6 mil pesos; Martimiano Arellano Santamaría, de Tlapehuala con premio de 4 mil e Ismael Soto de Jesús, de Tlapehuala con premio de 2 mil pesos.
Quienes ganaron los tres primeros lugares en la categoría de sombreros de astilla hecho a máquina calentano de 60 vueltas son: David León Luciano, de Tlapehuala con premio de 2 mil 500 pesos; Miguel Ángel León Díaz, de Tlapehuala con premio de mil 500 y Virgilio Lázaro Ángel de Tlapehuala con premio de mil pesos.

En lo que se refiere a la categoría del sombrero hecho a máquina criollo recargado resultaron ganadores José Octavio Salmerón Rodríguez, de Tlapehuala con premio de 2 mil pesos; Gilberto Aparicio Torres, de Tlapehuala con premio de mil 500 y Juan Rodríguez Molina, de Tlapehuala con premio de mil pesos.

Los artesanos labradores de astilla ganadores fueron Gildardo Pedro Luciano, de Tlapehuala, con premio de 3 mil pesos; Francisco Pedro Luciano, de Tlapehuala, con premio de 2 mil y Primitivo Luciano Villanueva, de Tlapehuala, con premio de mil pesos.

Nuevos diseños

También hubo premios para las propuestas de los nuevos diseños y ellos fueron Antonio Santamaría Vergara, de Tlapehuala, que presentó una bolsa de palma criolla y ganó un premio de 2 mil pesos; Felipe Maldonado Santiago, de Tlapehuala, que presentó un sombrero planchado a mano con guía de trenza de 7 ripios con premio de mil 500 pesos y Tomás Alanís Peña, de Tlapehuala, que presentó una bolsa tejida en aplicaciones de piel con premio de mil pesos.

Los ganadores de la categoría de acabado, planchado y armado son: Hipólito Soto Ochoa, de Tlapehuala, con premio de 2 mil pesos; Martín Blancas Ruiz, de Tlapehuala, con premio de mil 500 y Pablo Nájera Valerio, de Tlapehuala, con premio de mil pesos.

Los ganadores de los galardones fueron: Martha Esteban Torres, de Tlapehuala, con premio de 8 mil pesos; ella presentó la trenza de 7 ripios más fina, mientras que su esposo, Víctor Manuel Pérez Pastenes se ganó el premio del segundo lugar y obtuvo un premio de 7 mil pesos; él presentó el sombrero más fino de 60 vueltas hecho a mano.

También hubo galardones de 3 mil pesos para Arlen Flores Chamú, Paula Soto Carlos, José Santiago de la Rosa y menciones honoríficas de 500 pesos para 9 artesanos más; entre las menciones honoríficas resalta el entregado a Modesto Navarro Santamaría, quien elabora escobas con el desecho de la palma que dejan los artesanos del sombrero.

Los representantes de los tres niveles de gobierno estuvieron presentes para entregar los premios a los ganadores; el antropólogo Filimón García, representante de Fonart; el ingeniero Húber Hernández Pineda, representante de la Sedeco y el alcalde Nelson Flores Peñaloza en representación del gobierno municipal; miembros del comité de la feria también estuvieron presentes así como el jurado que calificó en este concurso.

Despertar del Sur, 15 de noviembre de 2011



http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=28393:exitoso-primer-concurso-artesanal-en-tlapehuala&catid=1:region&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario