lunes, 3 de octubre de 2011

Dae Pastrana, 15 años jugando con la magia del cacao





*Es heredera de los conocimientos de la legendaria chilatera Lucía Gallegos Almazán

Doña Dae Pastrana tiene cerca de 15 años vendiendo chilate, el más delicioso chilate de Ometepec para mi gusto. Ella es vendedora ambulante de chilate. Sale del barrio de la Ermita –el barrio histórico y más representativo de Ometepec- recorre la calle 5 de Febrero hasta llegar a la calle Juan García Jiménez. Se estaciona en lo alto de La Hontana -donde doña Lola Sandoval- y de ahí camina por toda la calle Vicente Guerrero hasta llegar a la Cuauhtémoc, donde finaliza su peregrinaje estacionándose en la tienda Elektra, todo esto arrastrando el carrito donde trae la bebida de cacao y arroz, endulzada con azúcar y piloncillo, “bebida deliciosa y nutritiva”.

Nuestro personaje es nuera de la legendaria chilatera, la muy querida y estimada Lucía Gallegos Almazán, de quien aprendió los secretos del cacao (tueste y frescura), apreciando el cacao del municipio de Xochistlahuaca por su más grande característica: su frescura; a diferencia del cacao proveniente de Ayutla, que está rancio cuando llega aquí.


La jornada del chilate empieza al canto de los gallos de La Ermita, 4:00 de la mañana. Se pone a remojar el arroz, y a las 8:00 de la mañana está listo, junto con el cacao –previo tueste en comal la noche anterior- y lo muelen en molino de nixtamal.

Emocionada, Dae Pastrana relata a los lectores de El Faro que del chilate costeó la carrera de su hijo Israel Tapia Pastrana, quien se recibió de ingeniero civil, y le costea los estudios de preparatoria a su joven hija. Indica también que su labor le permite platicar con mucha gente y aprende cotidianamente.

Por THELMA Valverde Díaz
Ometepec, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 30 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario