martes, 20 de diciembre de 2011

Presenta el gobernador Ángel Aguirre campaña televisiva Tradiciones: Fandango Guerrerense





México, D.F., 19 de diciembre de 2011.- Al presentar la campaña televisiva denominada “Tradiciones: El Fandango Guerrerense”, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la ocupación hotelera del “Triángulo del Sol”, integrado por Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, se encuentra once puntos porcentuales arriba con relación al inicio de la temporada turística navideña del 2010.

El mandatario estatal dijo que además de estos tres puntos conocidos por los visitantes se encuentran playas en Costa Grande como la Barra de Potosí, las Playas Michigan y Papanoa de Tecpan de Galeana así como las que se encuentran ubicadas en la región de la Costa Chica tales como Punta Maldonado, Marquelia y Las Peñitas.

Respecto a la campaña televisiva, Aguirre Rivero la consideró una gran oportunidad para Guerrero porque es un estado muy rico en su cultura, con gran tradición, gastronomía y bailes que mezclan la herencia de los españoles y los indígenas. Somos de las pocas entidades en donde también se recibió la influencia del pueblo africano, de los negros hoy denominados afromestizos o afromexicanos.

En la época de la Colonia, los negros cimarrones salieron huyendo y se asentaron en lugar llamado Cuajinicuilapa que fue mostrado en el video. Eso es lo que a nosotros los guerrerenses nos da identidad porque somos un pueblo que está muy por encima de la violencia y muy por encima de los problemas que podamos vivir, remarcó.

El gobernador guerrerense explicó que hay de 120 a 140 danzas que existen en el estado de Guerrero y algunas de diferentes herencias como la chilena, propia de la Costa Chica y que en Sudamérica se le conoce como cueca peruana que refleja la persecución o coqueteo que realiza el hombre a la mujer.

Pero también están los tlacololeros cuya nominación proviene del tlacolol o lugar donde se siembra el maíz. Los tlacololeros son representados de diversas maneras pero sobre todo con colorido en sus sombreros y los golpes que se dan con los chirriones y que manifiesta el esfuerzo diario de los campesinos que labran la tierra, añadió.

Finalmente, el gobernador Aguirre Rivero hizo una invitación abierta a todos los televidentes para que vengan a Guerrero y a todos sus destinos turísticos en donde se les demostrará que los guerrerenses son gente cálida que recibe a sus visitantes con el corazón abierto y con un gran abrazo fraterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario