lunes, 19 de diciembre de 2011

Inicia la feria con saldo blanco: Jesús Tejeda

Ganó Tequicorral el Porrazo de Tigres. Chilpancingo está de fiesta. Personas de otras partes del país y del estado disfrutan el tradicional Paseo del Pendón

Pedro Arzeta García

“Feria de luz y alegría, morena feria de amor, morena por tu color, morena porque eres mía…Qué bonito es Chilpancingo cuando sales de paseo. Al bajar de San Mateo la mañana del domingo”…Toda una tradición de 186 años dio inicio en la plazuela del barrio de San Mateo con el Paseo del Pendón este domingo 18 de diciembre a las 11:00 horas.

Arrancó el contingente con los estandartes del municipio de Chilpancingo y por supuesto de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2011-2012, seguido de las autoridades encabezadas por gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo; funcionarios del gobierno del estado, diputados, entre otros, así como el presidente del Patronato, Jesús Tejeda.

Se dejaron oír los coheteros que anunciaban la apertura del evento, allá se veía venir al burrito con las castañas, al chile frito, a las primeras danzas que iban encabezadas por los tlacololeros del barrio de San Mateo y el primer carro alegórico con la Señorita Flor de Nochebuena, Fernanda Díaz Matilde, para dar inicio a la ya tradicional Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Participaron en el evento los cinco barrios de la capital del estado, San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral, cada barrio llevando al frente sus estandartes y los vistosos tlacololeros, quienes más adelante en la Plaza de Toros medirían fuerzas en el tradicional Porrazo de Tigre.

Al paso de este colorido contingente por las principales calles, la gente chilpancinguense que vive en el centro de esta ciudad y las que bajaron de las colonias populares, mostraron su hospitalidad a los danzantes como Los Santiagos, Los Moros, Los Pescados, Los Diablos, Los Manueles, Los Diablos de Costa Chica, entre otros, ofreciéndoles agua, naranjas e incluso una copita de mezcal para mitigar la sed y “aguantar” hasta el final de esta bella costumbre anual.

La alegría se veía por todos los lados, algunos guerrerenses que vinieron de otros estado para recordar viejos tiempos bailaban al ritmo de la música tradicional guerrerense, otros echaban porras a los barrios y por ahí se vieron algunos turistas danzando con Tlacololeros y La Mojiganga, que hacía reír a propios y extraños.

El regocijo de esta tradición continuó hasta las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, para presenciar el Porrazo de Tigre en la abarrotada Plaza de Toros, llevándose el triunfo el barrio de Tequicorral que en la final derrotó al tigre del barrio de San Antonio.

Cabe destacar la importante coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública al mando de Bonifacio Montúfar que al final reportaron saldo blando en el inicio de la feria.

Periódico Pueblo Guerrero, 19 de diciembrde 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario