miércoles, 7 de abril de 2010

Parque para la Educación Ambiental "Ranchito Viejo"

Trascribimos la columna CONCIENCIA CIUDADANA, de Raúl Méndez Díaz, publicada en DIARIO DE GUERRERO:
.
“RANCHITO VIEJO”
Iniciando más o menos hace unas tres décadas, “Ranchito Viejo” empezó como una huerta de cultivos tradicionales de la región, posteriormente, fue derivando en un proyecto experimental botánico y en la actualidad, es un Parque para la Educación Ambiental, que se localiza en la vecina población de Petaquillas, entrando por la calle principal, se baja frente a la Iglesia hasta pasar el río.
El matrimonio formado por los señores Saúl López y Sarita Silva, poco a poco fueron acondicionando un terreno que ha requerido principalmente, una gran inversión de tiempo y trabajo, basados en el amor a la naturaleza. Ahora, ese esfuerzo y dedicación de tantos años, se ve cristalizado en un proyecto eco turístico, que está disponible para el público en general que desee pasar un agradable “día de campo”, o para acampar en un lugar seguro, limpio, con servicio de sanitarios y con diversos atractivos para todas las edades.
Es un espacio ideal para las convivencias familiares, excursiones escolares, grupos de jóvenes o adultos que buscan la sana diversión.
Como su nombre lo indica, el Parque para la Educación Ambiental “Ranchito Viejo”, promueve precisamente la educación y conservación del medio ambiente, con una filosofía y compromiso de amor y cuidado de la naturaleza para el disfrute de las generaciones actuales y su preservación para las generaciones futuras, tal y como lo exige el concepto del desarrollo sustentable.
Para lo anterior, se ofrecen talleres de educación ambiental, manejo de frutales, elaboración de alimentos de soya, elaboración de composta con lombrices, entre otros.
Con un espacio de varias hectáreas y caminos de terracería muy bien cuidados, “Ranchito Viejo” se convierte en una excelente opción de beneficio para la salud, que obtiene quien convive directamente con la naturaleza; es ideal para la caminata y el senderismo o simplemente, para el descanso y relajación bajo la sombra de los árboles, o para un paseo romántico a la orilla del lago, que también cuenta con cayacs para remar.
Asimismo, hay alternativas para el deporte de aventura, como el ciclismo de montaña, cuyo circuito para la práctica del MTB, ya fue inaugurado recientemente con una carrera en la que participaron niños, jóvenes y adultos de Chilpancingo, Petaquillas, Acapulco, Iguala, Huitzuco, Tixtla y Chilapa y por el resultado exitoso del evento, ya es un circuito para la Asociación de Ciclismo de Chilpancingo, por cierto, bien dirigida por el dinámico Marcos Cervantes.
Para quien gusta de emociones fuertes, se tiene la experiencia extrema de la Tirolesa, que baja de un cerro a otro con una vista esplendorosa, o bien, el rapel en el muro de escalada. Estos atractivos cuentan con los equipos de seguridad adecuados y son colocados por personal entrenado.
El Parque cuenta con diversos lugares para comer y tiene disponibles asaderos móviles, ideales para las tradicionales parrilladas, además de una cocina con fogón de leña para preparar suculentos platillos campiranos, por supuesto acompañados de exquisitas tortillas saliendo del comal y frijolitos refritos. Los precios son accesibles. En verdad, es un hermoso parque “Ranchito Viejo”.
“TODOS POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”
mendezdraul@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario