sábado, 13 de agosto de 2011

Por falta de apoyo desaparecerían las máscaras artesanales en Tecpan


Manuel Galeana, de 40 años, considerado el último fabricante en este municipio, critica la apatía del IGC para otorgarle recursos

Por falta de apoyo desaparecerían las máscaras artesanales en Tecpan
RODOLFO VALADE LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de agosto. Debido a la falta de apoyos económicos del gobierno del estado para fomentar e impulsar la elaboración de artesanías, en esta ciudad muy poca gente se dedica a fabricarlas, criticó Manuel Galeana Ocampo, considerado el último fabricante de máscaras en el municipio.

“Es tanta la limitación, que sólo nos dedicamos a hacer las máscaras cuando se aproxima agosto, cuando se celebra la fiesta patronal de San Bartolomé Apóstol, porque si quisiera dedicarme a ello durante el resto del año, no podría porque debo emplearme en otra cosa para obtener dinero para mantener a mi familia”, puntualizó el artesano.

El taller de Manuel es su propia casa, hecha de madera y piso de tierra que se localiza en la parte alta del barrio del Tepetate, en una zona marginada del mismo que comienza en la falda del cerro donde está ubicada la colonia.

Unas pinzas de mecánico, una piedra que usa como martillo, una navaja y un par de ajugas son las herramientas con las que el hombre, de 40 años, elabora las máscaras con las imágenes de El Viejo y la Vieja, protagonistas principales de las danzas de Tecpan, así como otras que asemejan a la cabeza de un Tigre.

Aparte de las máscaras, Manuel elabora toros de petate que vende a mil pesos, si son grandes, y 500, los chicos. “Según la gente, soy el último de los que se dedican a hacer estas cosas en la ciudad, y yo creo que es cierto porque en los últimos años me han encargado hacer los toros grandes de El Súchil y El Cerrito, que según la tradición, son los invitados especiales a la festividad religiosa”, contó mientras raspaba con su navaja un trozo de madera para darle la forma de un rostro humano.

Manuel Galeana dijo que cuando se decidió a dedicarse formalmente a la elaboración de las máscaras y otros productos, envió solicitudes al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) en las cuales pedía ser tomado en cuenta en la aprobación de proyectos para comprar herramientas, “pero siempre hubo falta de respuesta y mejor decidí desistir, por eso prefiero hacer mis cosas en agosto, mes en que se conmemora la festividad, porque el resto del año me dedico a otra cosa”.

“Mi intención era poner un taller para enseñar a los niños interesados en hacer los toros o las máscaras, pero no fue posible por la falta de interés de quienes, se supone, deben promover la cultura y las tradiciones en los municipios”, manifestó.

“Lo que dice la gente que soy el último de los que hacen estas cosas, en vez de enorgullecerme me preocupa, porque eso significa que ya nadie se interesa por promover la elaboración de las artesanías propias de Tecpan, lo que espero que cambie para el bien de la fiesta de San Bartolo”, concluyó



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/13/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario