sábado, 13 de agosto de 2011

En septiembre comenzará limpieza de la playa Icacos para buscar su certificación

Los costos serán pagados por el comité de Playas y empresarios, informa la Aheta


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El Comité de Playas Limpias comenzará en septimbre la limpieza de 823 metros lineales de la playa Icacos como parte del proceso mediante el cual buscan su certificación; de acuerdo con el jefe de la Unidad de Ecosistemas de Ambientes Costeros de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, se buscará incluir a los vendedores ambulantes y prestadores de servicios y, con ello, regular su actividad.

El comité retomó los trabajos en junio de este año luego de que el intento de certificar una playa resultara fallido en 2008; la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez Huerta, aclaró que los costos para lograr el proceso serán absorbidos por los integrantes del Comité conformado por los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada (IP).

No obstante, dijo, la certificación será un logro para Acapulco porque el certificado será recibido por el municipio. En ese sentido, indicó, las cosas que se tengan que reparar en la franja de playa de algún hotel será su administración la que se haga responsable de los costos.

Detalló que como parte de los trabajos ya se levantó un diagnóstico de la franja de playa y se visitó la playa El Palmar de Ixtapa, la cual logró ser certificada el año pasado, para conocer las experiencias que se tuvieron en ella.

Sobre el tema de los vendedores ambulantes, Velasco Delgado aclaró que la norma de certificación no especifica que no deba haber vendedores ni prestadores de servicios, sino que estén regulados.

“Es lo que se va a hacer y se tomó como experiencia del Palmar que hay que trabajar junto con los vendedores y prestadores de servicios, tendremos reuniones con ellos y la idea es llegar a una regulación de sus ocupaciones y actividades; en El Palmar ya están ordenados hasta los vendedores ambulantes entonces intentaremos adaptar el modelo a la playa certificada en Acapulco”, dijo.

Sin embargo, comentó que no se puede copiar el modelo exacto de Zihuatanejo pues se tienen que generar las propias soluciones y hacer un modelo “a la acapulqueña” de la certificación.

Sobre los tiempos en los que se espera lograr la certificación los interantes del comité explicaron que se tiene que buscar el mejor momento de la calidad del agua lo cual podría ocurrir en marzo o abril pues es cuando la calidad bacteriológica del agua es mejor.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/13/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario