miércoles, 23 de febrero de 2011

La Secretaría de Turismo Municipal, sin planeación ni brújula

HÉCTOR BRISEÑO

El presidente del Colegio de licenciados en Turismo en el estado de Guerrero, José Cedano Galera, advirtió que la nueva secretaria de Turismo del municipio, Erika Lührs Cortés, quien tomó protesta hace menos de una semana, tardará unos seis meses en ponerse al corriente de los retos que debe encarar como representante del sector.

Criticó dicho nombramiento al expresar que “el alcalde Manuel Añorve se volvió a equivocar en no tomar en consideración a un profesional del rubro”.

Puntualizó que la actividad turística requiere de planes estratégicos enfocados a mejorar el producto que se ofrece a los visitantes.

Sentenció que “Acapulco ha perdido su posición de privilegio”, y recalcó que para contratar a una persona, los responsables deben revisar los perfiles adecuados y su rendimiento.

Externó que en los primeros días de Lührs Cortés al frente de Turismo, no ha dado señales de lo que será su línea de trabajo.

Manifestó que “yo no cuestiono la capacidad y la carrera de Érika Lührs, sino que no se haya tomado en cuenta a gente preparada que pueda funcionar inmediatamente; una persona que llega a un cargo así tiene que pasar por una curva del aprendizaje; fue lo que le pasó a Jessica García”.

“El turismo –recalcó– tiene que ver con cualquier actividad económica, política, social; aquí vamos a perder unos siete meses para que Érika Lührs aprenda”.

Por ello expresó que se debe trabajar puntualmente en la certificación de servicios, sustentabilidad y seguridad.

Mencionó que “se debe mejorar el producto, la imagen turística (pero) falta coordinación con los tres niveles de gobierno”.

“No he visto una declaración de Érika Lührs de cuál va a ser su plan de trabajo, todos los organismos trabajan de acuerdo a una planeación que debe ser conocida por los prestadores de servicios turísticos, se tiene que involucrar a todos”, agregó Cedano Galera.

Advirtió que “si seguimos trabajando en lo que va saliendo, en bomberazos, pues no vamos a llegar a ningún lado”.

Agregó que el municipio carece de una política turística clara, y comentó que “nos estamos dando cuenta de que Turismo municipal está dejando muchas lagunas”.

Enfatizó que el factor de la inseguridad ha golpeado la imagen del puerto, pero señaló que dicha problemática se puede aminorar si existe la comunicación adecuada a través de una oficina de crisis.

Mostró su confianza en que a la llegada de Ángel Aguirre Rivero al gobierno estatal sea nombrado un profesional del sector que imprima políticas turísticas de corto, mediano y largo plazo que beneficien a la entidad.


La Jornada Guerrero, 23 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario