No se descarta que hacia finales de la próxima semana la Sectur, de Gloria Guevara, tenga un ganador.
Darío Celis
Este viernes se va a reunir el Comité Revisor que decidirá la nueva sede del Tianguis Turístico. Por lo que se sabe, sólo habrá dos encuentros previos a la deliberación y anuncio de la ciudad ganadora.
Como se tenía previsto, habrá una suerte de pasarela de los 18 estados del país que registraron candidatura. Cada entidad tendrá media hora para hacer una presentación pormenorizada de las ventajas que ofrecen. Mañana participarán Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, DF, Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Jalisco. El martes 7 asistirán Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Tras concluir las presentaciones, el comité se dará unos días para analizar las ofertas y tomar una decisión. No se descarta que hacia finales de la próxima semana la Sectur, de Gloria Guevara, tenga un ganador. En esa tesitura prevalece la percepción de que será determinante la influencia de la dependencia. Y es que no se tiene claro aún la incorporación de la AMAV de Jorge Hernández, Canaero de Abraham Zamora y la AMHM de Armando Uribe.
Aunque fueron invitados al comité, e incluso, algunos ya fueron convocados a las reuniones, su inclusión no ha sido protocolizada. Son tres votos importantes para el sector privado que está ligado a la actividad turística. Sectur posee tres votos, el Consejo de Promoción Turística de México, que lleva Rodolfo López Negrete, tiene otros tres y el Fonatur, que dirige Adriana Pérez Quesnel, otros dos. Sin embargo hay votos de la IP que podrían alinearse al gobierno.
Se menciona con insistencia al Consejo Coordinador Empresarial, que preside Mario Sánchez, la Concanaco, que encabeza Jorge Dávila, y la Canirac, que lidera Braulio Cárdenas, tradicionales apoyadores de la presidencia. Para evitar una votación sesgada y sobre todo impedir que el próximo año se repita este ejercicio que no pocos ven inequitativo, algunos prestadores de servicios turísticos verían bien que de una vez se seleccionara la sede hasta 2015. Lo anterior implicaría que el comité escogiera de golpe cuatro ciudades distintas para organizar el Tianguis Turístico.
Puebla aplaza
El gobierno de Puebla difirió la recepción de ofertas del Metrobús que le comentábamos ayer. De acuerdo con el calendario, este día era la entrega de propuestas. Ahora se habla del 12 de julio próximo. El proyecto consta del sistema y vía confinada de unos 18.5 kilómetros, que incluye varias estaciones. Se estima que implicará un costo cercano a los 600 millones de pesos. Algunos participantes son Cemex de Lorenzo Zambrano, ICA de Bernardo Quintana, Prodemex de Olegario Vázquez, Tradeco de Federico Martínez y GAMI de Manuel Muñozcano.
Apoyan a Arca
Ayer debutó Arca-Continental, que dirige Francisco Garza, en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina. Al margen de que su desempeño no fue malo, fíjese que la empresa fusionada contrató a McKinsey para que se haga cargo de una reingeniería. La consultora que capitanea Antonio Purón trabaja en la conformación de cinco grupos gerenciales sobre los que descansará la estrategia de negocios. Tienen que ver con administración, finanzas, producción y logística.
ALG con Sabre
A propósito de consultoras, la contratación que Aeroméxico hizo de Advanced Logistics Group (ALG) no tiene que ver con mejor usos de slots e infraestructura en el aeropuerto del DF. Busca mejorar la relación de la empresa dirigida por Andrés Conesa y los pasajeros. Involucra compra de boletos, documentación, abordaje y llegada de vuelos. Se pretende automatizar procesos para evitar el menor contacto con personal en lo que hace a trámites. La herramienta más importante para este fin es la plataforma que migró a Sabre, que lleva Esteban Velázquez.
IGSA con Gifyt
Sobre IGSA y la puja para quedarse con un contrato en Perú para dar un servicio integral a pacientes con insuficiencia renal, la empresa de Santiago Paredes va asociada con Gifyt, de Antonio Reyes, y un grupo de especialistas médicos. IGSA no es ningún improvisado. Tiene los hospitales de especialidades de Ciudad Victoria y Zumpango y hasta 2003 fue líder en procesamiento de residuos peligrosos biológicos. Entre sus clientes están la CFE de Antonio Vivanco, Pemex de Juan José Suárez Coppel, la SHCP de Ernesto Cordero y el IMSS de Daniel Karam.
Muñoz lidera
La Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan acaba de nombrar a Juan Manuel Arriaga presidente en sustitución de Javier López. El relevo se dio el fin de semana pasado en la Convención Anual de la red concesionaria, evento al que asistió el presidente de Nissan, José Muñoz. Por lo que nos dicen, el encuentro fue cordial e incluso la red reconoció el liderazgo de este ejecutivo que en las semanas recientes ha sido criticado por algunos distribuidores disidentes por su mano dura. El menos en la convención no afloró ninguna crítica.
Televisa en NY
El próximo martes en Nueva York, Emilio Azcárraga recibirá el reconocimiento Worldfund Education Leadership Award por la promoción y apoyo educacional a jóvenes mexicanos. La distinción se la entregarán en un evento al que asistirán unas 500 personas del sector financiero. La fundación se dedica a fomentar la educación en América Latina y tiene oficinas en la urbe de hierro, México y Sao Paulo. Se premia a Azcárraga por programa Bécalos que impulsa la Fundación Televisa.
TMM fomenta
TMM también fomenta valores, en este caso los del arte mexicano. El grupo de José Serrano es promotor de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, instancia presidida por Pepita Serrano y que cumple 15 años. En este tiempo ha apoyado a cantantes clásicos y de ópera. La sociedad está iniciando un nuevo programa llamado “Por un México con música” que busca rescatar compositores y la difusión de acciones de valor artístico.
2011-06-02 00:00:00
Excelsior, 02 de junio de 2011
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=741849
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