miércoles, 23 de febrero de 2011

Una mujer en Turismo

EDITORIAL

El motor principal de la economía en Acapulco Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo es sin duda alguna el turismo. El gobernador entrante, Ángel Heladio Aguirre Rivero, pondrá en la Secretaría de Fomento Turístico a una mujer.

Así lo anunció hace poco en una rueda de prensa en Chilpancingo y lo ratificó cuando asistió a la sesión del Consejo Nacional del PRD. Sin embargo la mayoría de los colegios, asociaciones y empresarios del ramo turístico, están proponiendo como titular a Sergio Salmerón Manzanares reconocido empresario hotelero.

Es más, se recuerda que fue en su hotel Playa Suites, donde se albergó al entonces candidato de la coalición Guerrero nos une y ahí se convirtió en su bunker de campaña. En ese hotel fueron todas las reuniones, encuentros y desencuentros. Salmerón se la rifó al cien por ciento con Aguirre.

Sin embargo no es la propuesta del gobernador electo; su propuesta es para una mujer, como ya dijo, y fuentes cercanas a las decisiones del ahora mandatario electo, sostienen que sin duda alguna la secretaría de Fomento Turístico será ocupada por la comunicadora y ex presidenta del grupo ACA, Karla Garibo Muñúzuri, quien desde esa posición también se la rifó con todo a favor de Aguirre; incluso aguantó críticas fuertes y llamadas de atención de sus propios compañeros acasocios, mismos que ahorita deben de estar tristes porque perdieron y ahora cuando menos, sin egoísmo, podrían darle un reconocimiento o respaldo a la valiente acasocia.

Garibo, no hay que olvidarlo, además de las prendas propias, es hija de la poeta Rosa Martha Muñúzuri, quien fue diputada federal en la 53 legislatura, precisamente durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, considerado el mentor político del actual mandatario electo. Así que el vínculo Aguirre-Karla Garibo no es reciente ni se dio como resultado de encontrarse en el Grupo Aca.

Lo que en todo caso no quedaría claro es cuál sería el destino de Sergio Salmerón, aunque ya Aguirre ha dicho que no asignará los cargos por amistad ni por compadrazgo.

La Jornada Guerrero, 23 de febrero de 2011

La Secretaría de Turismo Municipal, sin planeación ni brújula

HÉCTOR BRISEÑO

El presidente del Colegio de licenciados en Turismo en el estado de Guerrero, José Cedano Galera, advirtió que la nueva secretaria de Turismo del municipio, Erika Lührs Cortés, quien tomó protesta hace menos de una semana, tardará unos seis meses en ponerse al corriente de los retos que debe encarar como representante del sector.

Criticó dicho nombramiento al expresar que “el alcalde Manuel Añorve se volvió a equivocar en no tomar en consideración a un profesional del rubro”.

Puntualizó que la actividad turística requiere de planes estratégicos enfocados a mejorar el producto que se ofrece a los visitantes.

Sentenció que “Acapulco ha perdido su posición de privilegio”, y recalcó que para contratar a una persona, los responsables deben revisar los perfiles adecuados y su rendimiento.

Externó que en los primeros días de Lührs Cortés al frente de Turismo, no ha dado señales de lo que será su línea de trabajo.

Manifestó que “yo no cuestiono la capacidad y la carrera de Érika Lührs, sino que no se haya tomado en cuenta a gente preparada que pueda funcionar inmediatamente; una persona que llega a un cargo así tiene que pasar por una curva del aprendizaje; fue lo que le pasó a Jessica García”.

“El turismo –recalcó– tiene que ver con cualquier actividad económica, política, social; aquí vamos a perder unos siete meses para que Érika Lührs aprenda”.

Por ello expresó que se debe trabajar puntualmente en la certificación de servicios, sustentabilidad y seguridad.

Mencionó que “se debe mejorar el producto, la imagen turística (pero) falta coordinación con los tres niveles de gobierno”.

“No he visto una declaración de Érika Lührs de cuál va a ser su plan de trabajo, todos los organismos trabajan de acuerdo a una planeación que debe ser conocida por los prestadores de servicios turísticos, se tiene que involucrar a todos”, agregó Cedano Galera.

Advirtió que “si seguimos trabajando en lo que va saliendo, en bomberazos, pues no vamos a llegar a ningún lado”.

Agregó que el municipio carece de una política turística clara, y comentó que “nos estamos dando cuenta de que Turismo municipal está dejando muchas lagunas”.

Enfatizó que el factor de la inseguridad ha golpeado la imagen del puerto, pero señaló que dicha problemática se puede aminorar si existe la comunicación adecuada a través de una oficina de crisis.

Mostró su confianza en que a la llegada de Ángel Aguirre Rivero al gobierno estatal sea nombrado un profesional del sector que imprima políticas turísticas de corto, mediano y largo plazo que beneficien a la entidad.


La Jornada Guerrero, 23 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

Sobre la imagen de Acapulco...

“Hablar bien de Acapulco”
Gustavo Martínez Castellanos
.
El sábado llegó a mi correo la invitación del señor Pedro Haces Sordo, presidente de la AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco), a unirme a la “campaña de imagen creada por la I. P.” local a través de un evento a realizarse este lunes 21 en la Diana “con el objetivo principal de crear una conciencia colectiva encaminada hacia la promoción positiva del Puerto y solidificar la imagen de la ciudad ante el turismo nacional e internacional y sus propios habitantes”. El texto pide el reenvío de esta invitación a todo mundo, pero no informa qué tipo de actividades se realizarán en la Diana el lunes 21 a las 12:00 hrs (o después) para poder arribar a tan nobles objetivos.
Durante el desayuno del domingo con Pal Kepenyes y Lumi ella explicó que el origen de esa campaña se encuentra en la proliferación de notas publicadas que privilegian la violencia que nuestra ciudad vive. “Tenemos que crear un contrapeso”, propuso Lumi.
Nadie puede negar que los afanes de Lumi y del señor Haces sean encomiables, pero tampoco que un análisis profundo de nuestra realidad podría ayudarles a canalizar con mayor aserto sus esfuerzos.
Ya desde su nacimiento como “destino de playa” en los 40’s Acapulco fue víctima de la información manipulada; para venderlo o para denostarlo. Durante el boom hotelero propiciado por la huída de capitales de Cuba, Acapulco fue piedra de escándalo debido a las políticas nacionalistas de Ruiz Cortines y López Mateos. En los setenta, las guerrillas iniciadas la década anterior hicieron que la prensa nacional potenciara cada secuestro en nuestro solar. Quienes vivimos todo éso (yo terminaba la primaria e iniciaba la secundaria) y vemos lo que ocurre ahora, comprobamos que el eterno retorno existe. Y que, como sociedad, seguimos haciendo mal las cosas. Ya no se diga, nuestros gobiernos.
Por ello, en ese desayuno advertí a Lumi que la única forma de salvar al puerto de esa imagen negativa era volviendo a nuestras raíces, desenterrando nuestro ser original y único oculto aún en esa parte del municipio que las luces de la franja costera han opacado. Hablar bien de Acapulco es citar nuestras tradiciones y costumbres; nuestra espiritualidad. Nuestros buenos vecinos, nuestros alumnos destacados, nuestros grandes atletas y a los artistas que han explorado en nuestra interioridad y la han desvelado. Nuestros funcionarios y nuestros políticos no corruptos. Hablar bien de Acapulco es saturar las redes sociales y la net toda con lo bueno que también somos ya que los massmedia, en sus pleitos cupulares, siguen usando el nombre de nuestra ciudad para castigar a nuestros gobernantes y poder arrancarles más prebendas. De momento debemos olvidar la franja costera y sus reflectores. Eludir el paisaje. Lo repetiré una vez más: hoy como siempre, lo único que puede redimirnos ante el mundo es nuestra propia cultura. Hablemos de ella.
Posiblemente el señor Pedro Haces reúna una importante cantidad de ciudadanos preocupados por la seguridad en nuestra ciudad pero, en tanto no proyecte una imagen netamente humana de nuestra ciudad y continúe privilegiando la promoción del sector que proporciona boato y placer al mundo, no podrá sensibilizar a nadie de que esta ciudad es un lugar vivo cuyos habitantes merecemos respeto y certeza. Hablar bien de Acapulco no es difícil. Llevo años haciéndolo en mis talleres y en este espacio. Lo difícil es que la ciudad hedonista reconozca a la “otra”, a la verdadera ciudad, la que encierra toda su significación humana y mueve y pule diariamente eso que llamamos Acapulco ¿Querrá?
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

Protesta turismo sobre Zihuatanejo

En la edición del 20 de febrero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Critican extranjeros en Internet la contaminación de la laguna Las Salinas
Noé Aguirre
.
Zihuatanejo
La comunidad extranjera que visita Zihuatanejo entre noviembre y abril, criticó a través de una página en Internet la falta de visión del gobierno para atender la contaminación de la laguna de Las Salinas, y la llegada de Fonatur para administrar toda esa zona.
Visitantes regulares de este puerto desde hace varios años manifestaron sus opiniones sobre la contaminación del único vaso natural receptor de aguas pluviales. Los comentarios empezaron por el relato de un visitante que se identificó como GeneInZihuat, quien expresó que quedó horrorizado cuando vio como de la laguna salía agua negra con olor a amoniaco.
Agregó en su comentario que era lo peor que había visto en los ocho años que tiene de visitar este lugar, pero si Fonatur con su capital llegará a limpiar y resolver el problema, le daba su voto de confianza.
Luego el cibernauta identificado como ZihuaRobEstoy, respondió que la Comisión de Agua Potable de Zihuatanejo (Capaz), “está toda llena de gente con conducta antiprofesional que cobra y no trabaja, que no parecen responder las necesidades básicas y sólo se hacen cargo de los problemas pequeños”.
En otro comentario escrito por Frostbite, escribió que “es escandaloso que el municipio tiene el dinero para poner techos sobre las banquetas (en referencia a los pórticos que se colocaron en el primer cuadro de la ciudad como parte de la remodelación del puerto), comprar estatuas de bronce para ponerlas en todos lados y para remodelar el zócalo, pero no pueden hacer algo tan básico como arreglar las plantas tratadoras de agua”.
Los publicación de los comentarios puede ser leída en la dirección de internet: http://zihuatanejo.net/tablero/.
.
Consulta en:

jueves, 17 de febrero de 2011

Decae sombrerería regional ante las cachuchas y texanas

Escrito por Ángel Ramírez Ortuño

HUETAMO, MICH. Los típicos sombreros regionales de ala ancha con calificada mano de obra de los artesanos de la palma de Tlapehuala, Guerrero, pero con arraigados orígenes desde tiempos de La Colonia entre Huetamo y Purechucho, en el estado de Michoacán, se aferran con orgullo legítimo en seguir siendo una distintiva prenda de la indumentaria de los hombres de la áspera y caliginosa región de Tierra Caliente, donde usar sombrero es materia obligada.

Sin embargo, tal como lo deja entrever un premiado video documental realizado sobre la industria del sombrero y el huarache por el joven cineasta regional Giovanni Ocampo Villanueva, queda de manifiesto que el tradicional sombrero tejido a mano enfrenta una lucha desigual contra la una de tantas modas traídas por los migrantes terracelenteños, quienes al volver al solar nativo traen consigo una gorra o cachucha Made in USA.

En tal circunstancia, los escasos sombrereros que tejen esa joya conocida como sombrero de “ala ancha”, elaborados con fina palma de la zona costera y que en base a su calidad, contabilizada en razón de las vueltas que se tejen en cada sombrero, se llegan a cotizar en precios altos que superan los diez mil pesos, aunque predomina el sombrero barato y corriente que anda por los 100 a los 500 pesos, contra los 50 pesos que cuesta una gorra.

El problema que enfrenta la industria se centra en el desplazamiento del gusto tradicional del sombrero, por la marcada influencia de la cachucha o gorra confeccionada con tela y con logotipos diversos que por lo general traen los migrantes que regresan de su estancia en Estados Unidos, y moda que se impone entre las nuevas generaciones, por lo que la genuina prenda del típico sombrero va a la baja, incluso otros mercados como el de Sahuayo han acaparado la producción de Tierra Caliente.

En la actualidad, el clásico sombrero de 50 a 80 vueltas, considerado una verdadera joya de lucir en la cabeza de un ranchero del Balsas, ya sólo es parte de un lujo de gente con poder económico como los ganaderos, comerciantes y uno que otro político que gusta de presumir tal prenda, mientras que en los jaripeos, bailes o concentraciones en la región, aparece el sombrero texano, otro fuerte enemigo del sombrero de palma, que pasaría en poco a tiempo a jubilación.

Despertar del Sur, 17 de febrero de 2011

viernes, 11 de febrero de 2011

Comienza a funcionar en una vieja casona el Centro Cultural Coyuquense

Gregorio Urieta

Coyuca de Catalán

En la vieja casona que data del siglo XIX de la familia Pérez Palacios, que albergara incontables ocasiones al general Lázaro Cárdenas y a su hijo Cuauhtémoc, durante sus visitas a esa ciudad que los coyuqueses han dado en llamar “señorial”, fue inaugurado este jueves el Centro Cultural Coyuquense, que será administrado por el ayuntamiento municipal que encabeza Elí Camacho Goicochea, y por el gobierno del estado.

En comodato fue firmado por el actual propietario Ángel Pérez Palacios y por el gobernador Zeferino Torreblanca.

El centro cultural alberga en su interior un museo regional que ya existía pero que fue reparado, una biblioteca y una hemeroteca. El administrador del lugar, Valentín Rueda Gómez, informó que se pretende incorporar un centro de cómputo para que los estudiantes puedan realizar consultas por Internet.

Los libros con que cuenta la biblioteca, son parte de la biblioteca personal del fallecido coyuquense, ex senador de la república y ex presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de México, Carlos Román Celis, cuya viuda accedió a donar los libros, informó Valentín Rueda, quien desde el mes de abril del año pasado empleó su tiempo para ordenar y clasificar los textos.

Los periódicos y revistas (ediciones de las revistas Impacto y Siempre, de hace casi un siglo) son periódicos nacionales, estatales y regionales donados por los propios editores, que están a disposición de quien los solicite.

El centro cultural fue inaugurado por el gobernador, quien fue recibido por el propietario del inmueble, Ángel Pérez Palacios, quien además explicó a los visitantes lo que hay expuesto, como una colección de fotografías con paisajes regionales, objetos y muebles antiguos, vestuario regional, libros, revistas, y una colección de pinturas de autores altamiranenses.

Entre los asistentes al evento, estuvieron el propio gobernador del estado, el dueño de la antigua casona Ángel Pérez Palacios, la secretaria de Desarrollo Rural Gloria Sierra, el alcalde municipal Elí Camacho Goicochea.


El Sur de Acapulco, 11 de febrero de 2011