martes, 18 de septiembre de 2012

Parador del sombrero, obra millonaria pero sin utilidad

Escrito por Jesús Benítez Jiménez 

TLAPEHUALA, GRO. El mercado del sombrero de esta cabecera municipal se ha convertido en un elefante blanco, pues aunque han hecho varios intentos por reabrirlo todos han fracasado y solo queda al descubierto que es una obra de relumbrón que no cumple su objetivo de apoyar al sector sombrerero.
Desde su inicio en el reparto de locales se dio de manera obscurantista y quienes acapararon los locales en la actualidad no los utilizan y menos dejan que otros artesanos lo utilicen, en la administración del perredista Aurelio Santamaría Bahena se intentó reabrir, pero la excusa de los mismo locatarios, fue que las ventas son muy bajas y la inseguridad que impera son factores que los han alejado de sus locales.

La propuesta de los artesanos de Morelita es que para ellos se destine el inmueble, ya que ellos son los verdaderos artesanos del sombrero de astilla, en tanto que los de Tlapehuala son empresarios y cuentan con el recurso para construir un local y la prueba está que ellos tienen sus locales y los del mercado ni los utilizan; en cambio los de Morelita no tienen un local, lo que los obliga a vender sus productos en la calle.

El mercado construido en el periodo de René Juárez Cisneros, y en el periodo del extinto Gregorio Víctor Bravo nunca ha funcionado con el objetivo con el cual se planteó que es exponer y promocionar el producto que más identifica no solo a este municipio sino a todos los calentanos que es el sombrero.

En la administración que en pocos días dejará de ser gobierno, se tuvo una intentona en la gestoría que realizara la regidora Elizabeth Santamaría Bahena, empresaria de sombrero, quien gestionó ante la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado la cantidad de 100 mil pesos para terminar los trabajos del mercado del sombrero y de esta manera ya reabrirlo y darle vida funcional.

Eso sucedió en noviembre de 2009, para que se terminaran los trabajos del parador turístico del sombrero, donde existe un promedio de 16 concesiones a igual número de comerciantes en el ramo, pero aunque hay locales comerciales para expender el producto, no hay ninguno que esté abierto, por las condiciones inseguras que manifiestan los locatarios.

En enero de 2010, el gobierno municipal de Nelson Flores invirtió otros 100 mil pesos, en los que se estaba dando la conclusión de los trabajos y ese mismo año se reabriría para que los empresarios del sombrero de este municipio dieran vida al parador turístico.

Pero a los pocos meses los sombrereros nuevamente abandonaron sus locales para regresar a sus locales en el centro; por lo que nuevamente el parador quedó abandonado, con el único servicio de una línea de autobuses, el único que utiliza el local y que fue donado por parte de las mismas autoridades municipales.

En la actualidad este edificio sigue sin ninguna utilidad, pero sí con una inversión millonaria, por el estado y lo poco que le ha aportado el municipio han sido recursos que se han desperdiciado, toda vez que este mercado está en manos de un sector al que no les interesa exponer sus productos en este lugar, pero que se niegan a cederlo a artesanos de Morelita, quienes tienen el interés de dar a conocer la elaboración del sombrero calentano y vender sus productos.

Ahora el compromiso es para el nuevo gobierno municipal, que será encabezado por Everaldo Wences Santamaría, pues él es oriundo de Morelita y sabe de las carencias de los artesanos de su comunidad.
 

Las tradiciones de Guerrero presentes en Bruselas

17 de septiembre de 2012
 Las tradiciones de Guerrero presentes en Bruselas
***Este 15 y 16 de septiembre el Ayuntamiento y la Casa del Folklore y Tradiciones de Bruselas, capital de Bélgica se vistió la magia, bailes y tradiciones del estado de Guerrero.
***El orgullo belga, Manekken Pis se viste de Jaguar Guerrerense

Los festejos patrios mexicanos fueron el marco para que Bruselas, Bélgica recibiera a Guerrero a través de riqueza cultural que se hizo presente en su Gran Plaza con bailes tradicionales y danzas ycon su artesanía y exposición fotográfica Colores de Méxicoenla Casa del Folklore y Tradiciones (Maison du Folklore).

La presencia de Guerrero en Europa fue presidida por la Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien llevó un mensaje de fraternidad a Bruselas del pueblo guerrerense “éste acto simbólico se abre un puente como una sincera invitación a la gente de Bélgica y de la Unión Europea, para seguir descubriendo Guerrero y México a través de su cultura”.

Durante cuatro meses, la Maison du Folklore se expondrá fotografías de los rituales y fiestas religiosas de varias zonas indígenas de Guerrero, en los cuáles se combinan diversos elementos culturales como son el baile, la música, la comida, ceremonias, trajes insólitos y las artesanías con sus colores vivosdel reconocido fotógrafo norteamericano George O.Jackson.

Ésta exposición fue inaugurada oficialmente por el Jefe del Servicio Cultural de la Ciudad de Bruselas, PascaleSalesse; la Embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes Berain; el representante del Consejo de Promoción Turística de México, Renee González de la Lama y la representante del Servicio Cultural de la Ciudad de Bruselas, AnouchkaRauzer y el artista gráfico George O. Jackson.

En su discurso, Alejandra Frausto dio las gracias a nombre del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por la invitación de Bruselas, sede de la Unión Europea para compartir el lenguaje que no conoce fronteras, el lenguaje de las artes, los símbolos, las tradiciones y la cultura.

“Guerrero es bien conocido por el puerto de Acapulco, a través de las influencias culturales que llegaron a América desde Europa y Asia en la Nao de la China en el siglo XVI. A través de ese mismo puerto, México dio al mundo algunos de sus regalos más preciados, como el cacao. Esta tierra que ahora nos da la bienvenida fue capaz de descifrar los secretos del cacao y hacer que su embajador más conocido en el mundo. El chocolate belga es un patrimonio cultural, clasificado mundial”, señaló.

La fotografía de George Jackson muestra a Guerrero como una tierra de raíces indígenas mezcladas con las culturas asiáticas y africanas que llegaron a México a través de las costas. Esto nos convierte en una cultura muy rica y compleja. De igual manera, las piezas artesanales presentadas fueron hechas especialmente para la exposición por más de cien artesanos de las 7 regiones de Guerrero y sólo muestran una parte de la cultura guerrerense.

“Máscaras y fotografías de esta exposición se refieren principalmente a los rituales y danzas para pedir la lluvia para tener buenas cosechas. Esta llamada a la tierra a veces parece violento, pero los fenómenos naturales son igualmente convincente y abrumadora. También vemos en esta exposición el trabajo de las manos de tejedores indígenas, que utilizan un telar de cintura de más de seis meses para completar un huipil. También podemos ver piezas realizadas en laca de Olinalá cuyos orígenes orientales se convirtieron en una tradición única en México en diferentes objetos y la toma de juguete”, se explicó en la exposición.

El Manekken Pisse viste de Jaguar Guerrerense

En el marco de Folklorissimo, la Embajadora Fuentes-Berain consideró que sería un gran honor para México que el Estado de Guerrero donara un traje tradicional guerrerense para que represente a nuestro país y que así la estatuilla celebre con orgullo nuestras fiestas patrias en Septiembre.

Es tradición en Bélgica que cada año la célebre y tradicional escultura bruselense del “Manneken-Pis”, se vista con un traje tradicional donado por algún país del mundo para celebrar junto con éste, su folklore y diversidad cultural. Esta escultura es el ícono más importante de la capital belga y, por tanto, año con año es visitada por millones de personas. Los trajes típicos donados al Manneken-Pis le decoran muy en particular durante las fiestas patrias del país que le dona el atuendo. Éste 15 de septiembre, la estatua Manneken-Pisestuvo ataviado con un traje del jaguar guerrerense.

En la ceremonia de entrega del traje, Alejandra Fruasto comentó “hoy damos uno de nuestros símbolos más preciados, el Dios Jaguar, Guardián de la Tierra y representante del espíritu revolucionario y guerrero de nuestro pueblo. Ofrecemos este traje de jaguar en honor a la Manekken Pis, que se erige como un símbolo de la gracia juguetona que sigue latiendo el corazón de Bruselas”.

La funcionaria del gobierno de Guerrero estuvo acompañada por el Concejal de Cultura de la ciudad de Bruselas, HamzaFassiFihiri; la Embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes Beraín y miembros de la Orden de los Amigos del Manneken – Pis.

Cabe destacar, que este icono se encuentra a unos cuantos metros de la Casa del Folklore y las Tradiciones, donde estarán en exposición las fotografías sobre Guerrero. Esta escultura, asimismo, está ubicada en el área peatonal que circunscribe y forma parte de la Grand Place. Lo que lo hace una típica parada turística al visitar la Ciudad de Bruselas.

Con dicho traje el Manneken-pis se vestiría cada 15 de septiembre a partir de este año. Tras la celebración, la donación se incorporaría, en una solemne ceremonia de entrega oficial, al Museo del Manneken-Pis. En éste, figuran trajes de más de cincuenta países de todo el mundo. El traje de Guerrero estaría en exposición durante el resto del año en dicho museo, junto a todos los trajes que hasta la fecha le han sido donados. Los trajes en el Museo del Manneken-Pis representan la riqueza de la tradición cultural de más de cincuenta países alrededor de mundo, así como de algunos gremios y organizaciones internacionales.

Cabe destacar que otras de las actividades en Bruselas, durante ambas fechas de fiestas patrias mexicana fue la presentación de las danzas de los Tlacololeros, Diablos y Toro de Petate en la Gran Plaza por parte de la Compañía de danza del Instituto Guerrerense de la Cultura, la cual recibió una gran ovación por el público presente.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sombrero calentano, parte de la vida en Guerrero: Romeo Francisco

*Sigue faltando la difusión y apoyo económico, además de un padrón gubernamental de artesanos del sombrero de Tlapehuala.

*Se tramita la denominación de origen del sombrero calentano

Roberto Ventura Pérez/Tlapehuala

Sin lugar a dudas, el sombrero calentano es y ha sido por excelencia una de las prendas tradicionales imprescindible en la vida de los habitantes de Tierra Caliente, que al paso de los años se ha convertido en un distintivo de esa región guerrerense. Único en su tipo en todo el país, con características propias en las medidas, diseño, belleza, elegancia, una obra de arte que distingue a quien lo porta, donde quiera que éste se encuentre.
 
En Tierra Caliente, Tlapehuala es el mayor productor de este artículo de primera necesidad, existe una enorme cantidad de productores dedicados a la elaboración del sombrero. Los productores se encargan de buscar, abrir espacios, mercados para exhibir y vender la producción.
 
Romeo Francisco Flores, médico veterinario de profesión, sombrerero por tradición y propietario de la sombrerería de palma y astilla “Sami-Rom”, señala que el sombrero calentano es una prenda que forma parte de la indumentaria de los hombres y mujeres de la Tierra Caliente, porque engalana al calentano en México y en el extranjero, pero que sigue faltando difusión, apoyo económico y la elaboración de un padrón gubernamental de artesanos dedicados a la elaboración del sombrero de palma y astilla.
 
En entrevista para PUEBLO, el joven artesano tlapehualense señala que la elaboración del sombrero sí es negocio, pero se debe saber ubicar espacios para su venta.
 
Acaba de pasar la Muestra Artesanal Guerrero Flor y Color instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, organizada por el Gobierno de Guerrero a través del DIF Estatal, ¿Te invitaron?, preguntamos.
 
No. Las invitaciones llegan a Tlapehuala pero las agarran otras personas que ya saben del manejo, que ya saben cuándo son las fechas y no me han invitado. En lo único que me ha ayudado el Gobierno del Estado es en proporcionarme un documento donde dice que soy artesano y eso porque hubo una petición a través del señor Gregorio Salgado, de parte de la Asociación de Hispanos Radicados en Chicago, Illinois, para que yo fuera a Estados Unidos y participara en un evento de promoción del sombrero calentano, como presidente de la Asociación de Sombrereros de Tierra Caliente.
 
Las invitaciones llegan al ayuntamiento, donde está el departamento de Desarrollo Económico. Llegan y ahí distribuyen. Hay una regidora que las otorga, ella es una de las que ha participado mucho, se llama Elizabeth Santamaría.
 
Las preferencias irregulares se han visto desde el trienio pasado. Elizabeth Santamaría y su esposo han ido a representar el sombrero de Tlapehuala. Son los mismos artesanos los que han acudido evento tras evento a los que organiza el Gobierno del Estado. Por ejemplo, en el evento que se hizo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México dijeron que una semana asistía un artesano y a la siguiente otro, pero eso no fue cierto, terminó vendiendo la misma persona, refiriéndose a Elizabeth Santamaría, artesana del sombrero y regidora municipal. Su misma familia lo comentó, uno de sus primos.
 
A mí no me invitaron a la exposición del aeropuerto, la última semana debió estar Carlos Gutiérrez, de la Sombrerería La Asunción, pero no fue así, terminó Tomás Alanís, esposo de Elizabeth Santamaría, fingieron dejar a otra persona diciendo que era de otra sombrerería, cuando fue la misma.
¿Qué le diría al DIF estatal y al Gobierno del Estado, organizadores de la muestra?
 
Les diría que se hiciera una relación, como la que no se da a conocer, para que el Gobierno del Estado nos avisara vía correo electrónico o dirección particular, que día debe asistirse y se nos hicieran partícipes reales de los apoyos.
 
Los estímulos económicos sí llegan a Tlapehuala, pero sólo unos cuantos se los quedan. Yo fui uno de los primeros artesanos que di mis documentos porque había un apoyo para mi, me lo dijeron del ayuntamiento. Hay 125 mil pesos para que digas qué es lo que tú quieres, que cotices qué es lo que quieres y yo lo hice, pero nunca llegó nada, estoy esperando hasta la fecha, cuando a otros ya les ha llegado. Hay otras cuatro personas que hicieron lo mismo y no nos ha llegado nada. Tiene más de un año y medio que hice la solicitud, en ese entonces al presidente municipal Nelson Flores Peñaloza.
 
Concurso de sombrero calentano
 
Hace unos días Antonio Santamaría, propietario de la sombrerería Palmares de Guerrero, declaró al periódico Despertar del Sur que en el Primer Concurso Artesanal de Sombrero de Palma, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la secretaría de Desarrollo Económico y el ayuntamiento de Tlapehuala, celebrado el año pasado, se inscribieron piezas para concursar que no las hicieron los “artesanos” ganadores y que en este segunda edición debería de evitarse esas irregularidades. ¿Qué opinas de eso?, preguntamos.
 
Sí, lo dijo Antonio Santamaría. Algunos nos dimos cuenta. En lo particular, yo que tengo años trabajando el sombrero no tengo una invitación escrita para participar en el segundo concurso. Nada de eso. Entre ellos se ha quedado. En el ayuntamiento municipal, en Desarrollo Económico determinan quién va a participar, sale una convocatoria cuando ya se sabe quiénes la ganaron y eso no se vale.
 
¿Ya está publicada la convocatoria para la segunda edición del concurso?
 
Salió la nota en el periódico pero no hemos visto la convocatoria hasta ahorita. Me estoy preparando pero debemos esperar, el Gobierno del Estado debe poner más atención a este tipo de eventos, como cuando va a haber elecciones, para saber quién puede competir para desarrollar un trabajo de artesanía, aquí en este caso es lo mismo. Eso es lo que falta.
 
Sombrero de exportación
 
En forma reiterada, el artesano Romeo Francisco dice no haber recibido apoyo hasta ahora, sin embargo afirma haber asistido a exposiciones de sombrero calentano en Estados Unidos de América, “pero a mí me ha costado todo, incluyendo los pasajes. Se ha vendido y que bueno. Me enorgullece que el sombrero calentano ya lo he traspasado legalmente a EU, cosa que nadie ha hecho. El sombrero calentano es el que más nos debe interesar”.
 
¿Qué tan cierto es que los artesanos de Tlapehuala venden sombrero crudo a los empresario del sombrero de Huetamo, Michoacán?
 
Sí, es cierto. Los productores de Huetamo lo exportan y lo dan a un precio demasiado alto. El mejor sombrero de Tlapehuala se va a Sahuayo, Michoacán, allá nada más le ponen el logotipo que es de ese lugar cuando en realidad se hace en Tlapehuala, donde se escoge la mejor palma para elaborar el sombrero calentano.
 
La elaboración del sombrero sí es negocio, pero nosotros que no tenemos la oportunidad de asistir a todas las exposiciones a las que es invitado el gobierno estatal, estamos estancados. En mi caso, exportamos sombreros cocidos a mano, que es de una comunidad de Morelita y Tiringueo, pertenecientes a nuestro municipio. Los precios de los sombreros artesanales hechos a mano van de tres mil 500, cinco, siete mil y hasta 12 mil pesos. También hemos vendido uno de 25 mil, pesos que es un sombrero de 100 vueltas, cuya elaboración requiere de 15 días a 17 días.
 
Los sombreros cocidos a máquina, teniendo el material, se pueden elaborar hasta 10 en un día y un sombrero cocido a mano no se hace en un día sino de seis días en adelante.
 
Lo único que le pido al Gobierno del Estado es un apoyo económico, no para gastarlo, no para perderlo, sino para invertir en lo que queremos para poder producir más, para obtener una prensa, para tener hormas de aluminio, de las que se ordenan a San Francisco del Rincón, Guanajuato. Y esas cuestan de cinco mil pa’ arriba. Una planchadora cuesta 45 mil pesos, que toda la gente debería de tenerla, pero el apoyo no lo hay. Porque para producir sombrero, teniendo trenza, podemos trabajarlo todos los días, pero lo que importante es sacarlo, venderlo. No queremos hacer lo que muchos artesanos de Tlapehuala hacen, que es sacar el sombrero crudo y venderlo a los productores de Sahuayo, Michoacán, quienes sí lo exportan al extranjero. Eso ya lo vi en la ciudad de Dallas, Texas: sombrero calentano hecho en Tlapehuala que nada más le ponen el logotipo de las marcas que tiene ahí, en Sahuayo.
 
Sí tenemos necesidad para vender el sombrero crudo, pero el sombrero oriundamente es de Tlapehuala, la cuna mundial del sombrero de palma y astilla.
 
Búsqueda de la denominación de origen
 
A pesar de los inconvenientes que día con día sortean los productores, estos no se desaniman. Nuestro entrevistado anuncia que está buscando, con la ayuda de unos abogados, la denominación de origen del sombrero calentano. Señala: “Estamos haciendo la investigación con ellos, yo les doy la investigación que tengo; porque de repente no nos vayamos a sorprender que otra gente diga que allá se hace o se tiene la denominación, cuando sabemos que el sombrero calentano se elabora en Tlapehuala. En eso estoy trabajando, en forma particular”.
 
“En Guerrero está la mejor palma, la palma blanca o palma real. Nos hemos dado el lujo de andar investigando, lujo porque nos ha costado dinero desplazarnos para investigar, nos costeamos con recursos propios. Toda la palma se adquiere en Guerrero, ya nada más el adorno puede ser en la Ciudad de México y todo lo demás se consigue en el Estado”.
 
Para finalizar, el joven artesano informa a todo los interesados en adquirir sus sombreros de palma y astilla, que pueden contactarlo en su local comercial ubicado en la entrada principal de Tlapehuala y hacer sus pedido al correo electrónico: s.amirom@hotmail.com o al teléfono 01 732 67 3 13 55. Expresó que el domingo 9 de septiembre vendería el sombrero calentano en la celebración del 558 aniversario de la fundación de San Miguel Totolapan, en el foro cultural Iztacalco en la Ciudad de México.
 
Publicado en:
 
Periódico Periódico Pueblo Guerrero, 10 de septiembre de 2012
 
 
 
Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 07 de septiembre de 2012
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Conmemoran 559 años de la fundación de Totolapan

 Escrito por despertar

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. Con alegría, colorido en sus indumentarias de vestir, hechas de manta con bordados de patacua, las mujeres; y calzón y camisola de manta con su huicho además de huaraches de correa y suela de cuero natural así como sus paliacates al cuello, los hombres; juntos todos, los totolapenses de todas partes del municipio, festejaron la Fiesta del Corte de Rosas que también se maneja de manera tradicional como el aniversario de la fundación del pueblo de Totolapan.

Autoridades y pueblo se dieron cita para desde este cinco de septiembre llegar a la casa del mandatario municipal Egdy Julián Gómez. Trajeron las flores de Pericón y Cebadilla. Pasado de las 12 del día del 6 de septiembre, partieron rumbo a las playas del Arroyo Grande.

Ahí, de acuerdo a la tradición, colocaron las flores a la pata de un árbol frondoso y después de un programa cultural que ofreció el gobierno municipal con la presencia del grupo de “Alfonso Salgado” y también con la participación del ballet infantil DIF, pasar a consumir los alimentos como se supone que lo hicieron quienes fundaron Totolapan: sentados en el suelo y a la sombra de un árbol.

Después de la convivencia en que se repartía mezcal como se estila de siempre, se abrió el baile popular amenizado por la “Descarga Musical de Juan Cortés”. Cabe destacar que tanto el grupo de Alfonso Salgado como la actuación del ballet infantil fueron del gusto de la gente que demostró su reconocimiento a sus actuaciones con aplausos

 Despertar del Sur, 07 de septiembre de 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

Presentan al presidente de la Feria del Sombrero 2012



Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

TLAPEHUALA, GRO. El licenciado Germán Alonso Valerio es el nuevo presidente de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2012.

Informes al respecto señalan que el licenciado Germán Alonso Valerio es miembro de una familia tlapehualense dedicada a la elaboración del pan de vaqueta y del sombrero.

Su designación como tal fue aprobada mediante una sesión ordinaria de cabildo celebrada recientemente.

El licenciado Germán Alonso Valerio sustituye en la responsabilidad al ingeniero Jesús Vicente Molina quien por dos periodos consecutivos fue quien llevó la batuta de la presidencia de la Feria del Sombrero en Tlapehuala.

La Feria del Sombrero forma parte de la fiesta tradicional en donde se tiene la oportunidad de admirar toda una gama de festividades culturales que tienen que ver con la cadena productiva en la elaboración del sombrero de astilla tipo calentano.

El sombrero de astilla que se elabora en Tlapehuala, es una pieza de arte elaborado magistralmente por los artesanos de Morelita principalmente, ya que ellos han ganado prestigio por ser los principales artesanos que elaboran el sombrero de astilla calentano.

Esta vez, entre las actividades relevantes, se tiene contemplado realizar el segundo concurso del sombrero.

Se espera que que con la designación del licenciado Germán Alonso Valerio como presidente de la Feria del Sombrero habrá innovaciones en el evento que lo mejorarán notablemente.


Despertar del Sur, 03 de septiembre de 2012