lunes, 24 de octubre de 2011

Es Dora Sandoval reina de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2011


Es Dora Sandoval reina de la Feria del Sombrero

Escrito por Ramiro Vargas Beltrán

Invita al público para que disfruten del desfile inaugural que será el 12 de noviembre

TLAPEHUALA, GRO. Dora María Sandoval Díaz, reina de la XXIV Feria del Sombrero Tlapehuala 2011, dijo que se encuentra emocionada y halagada pero a la vez nerviosa por la gran responsabilidad que implica.

Sandoval Díaz es originaria del barrio Cuetzala, es hija de la maestra jubilada María de la Luz Díaz Miranda.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela primaria federal “Miguel Hidalgo”, mientras que los estudios de secundaria los hizo en las aulas de la escuela secundaria federal “Luis Guevara Ramírez” de esta ciudad.

Actualmente cursa los estudios de bachillerato en la Universidad Latinoamericana en la ciudad de México.

Reiteró una y otra vez que ser la reina de la Feria del Sombrero es un orgullo, pero a la vez una responsabilidad que requiere tener los pies sobre la tierra, ya que ser la soberana de un sector tan importante como es el sombrerero es mucha responsabilidad.

Señaló que está dispuesta a ser la embajadora en todo el mundo si es necesario, para difundir la industria del sombrero; “que sepan en el mundo entero que en Tlapehuala existen buenos artesanos y elegantes piezas artesanales que deben ser admiradas por distintas personalidades, dentro y fuera del país”.

Dora es una persona linda físicamente, atractiva, buena persona, de buenos sentimientos, que el valor principal es el respeto, que es muy sociable y que le gusta conocer gente nueva y difundir todo lo que Tlapehuala tiene y ofrece al visitante.

Aprovechó la oportunidad que Despertar del Sur le ofreció para invitar a todo el público lector para que asistan a los terrenos de la Feria del Sombrero Tlapehuala 2011, para que disfruten del desfile inaugural que será el 12 de noviembre, tardes de jaripeo, eventos culturales que se realizarán en el teatro al aire libre, de la gastronomía, de eventos hípicos, deportivos y de una gama de actividades que rodean a la artesanía sombrerera.

Sobre todo invitó a que conozcan a Tlapehuala, sus atractivos turísticos, sus talleres sombrereros y sus panaderías, principalmente.

Invitó a admirar el concurso de gustos y sones que se llevará a cabo el 19 de noviembre. El 20 de noviembre será el cierre de la feria del sombrero y mucha música tradicional y regional.

En su mensaje final se dirigió a las jovencitas de Tlapehuala: “que hagan lo que deseen, que luchen por lo que quieren y que todo lo hagan con mucha responsabilidad”.


Periódico Despertar del Sur, 24 de octubre de 2011

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=27522:es-dora-sandoval-reina-de-la-feria-del-sombrero&catid=1:region&Itemid=2

lunes, 17 de octubre de 2011

Los jumiles, en peligro de extinción, alertan en Taxco

Proponen aplazar feria del jumil para disminuir su riesgo de extinción

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL

Taxco, 16 de octubre. Funcionarios e investigadores se reunieron para proponer el aplazamiento de fecha del día del Jumil, que es el primer lunes de noviembre posterior al día de muertos, ante la amenaza que corre el insecto por cambio climático y que en los últimos año, la población con este festejo no ha permitido que se lleve a cabo su ciclo de reproducción, por lo que está en peligro de extinción. En esta reunión donde se convocó a los sectores sociales para hacer un frente a favor del cuidado y preservación del jumil, el etnohistoriador, Roberto Díaz Portillo habló sobre el origen y su cosmovisión prehispánica. Al mismo tiempo denunció que en la actualidad, los cambios climatológicos han frenado el ciclo de reproducción y unido a que durante la fiesta, donde acuden miles de habitantes al cerro del Huixteco, los insectos no pueden reproducirse. Propuso que la fecha aunque es un evento de corte municipal, debe cambiarse a diciembre por lo menos en una ocasión, ante el peligro que está corriendo de extinguirse, por no reproducirse. Dijo que es una tradición, sin embargo también se debe empezar hacer conciencia, sobre los problemas ecológicos que pueda traer al interrumpir el ciclo biológico de los jumiles. Planteó que al menos un año sea interrumpida la fiesta, para que el insecto tenga la oportunidad de crecer en su hábitat.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/17/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

domingo, 16 de octubre de 2011

Presentan a las aspirantes al título “Señorita Tierra Caliente”

El Debate de los Calentanos, Sábado 15 de Octubre de 2011 12:14 Alfredo Cruz Valencia


El Comité de la XLIV Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Artesanal, Cultural y Deportiva de Ciudad Altamirano, presentó a los diversos medios de comunicación a las señoritas aspirantes al título de belleza “Señorita Tierra Caliente” en un evento desarrollado en conocido hotel de este lugar.

El responsable de la organización del Certamen, Rubén Aguirre Guerrero, dijo que inicialmente se tenían a 10 aspirantes registradas de los municipios de la Tierra Caliente, pero a lo largo de los ensayos, entrevistas y presentaciones solo se han respondido ocho, por ello el Comité decidió que solamente pasen a la etapa final, quienes han respondido satisfactoriamente.

Las 8 aspirantes al máximo título de belleza de la región calentana son: De Pungarabato Ana Bárbara Santamaría Carlos y Sahian Sheccid Salgado Salgado; de Cutzamala Doranelly Bravo Gutiérrez; de Coyuca de Catalán, Ana Laura Carreño Martínez; de Tlapehuala Blanca Estela Adelino Carlos y de San Lucas Sinahí Marcelo Cordero.

También participan de Tlalchapa la señorita Viviana Ponce Estrada, de Huetamo Ana Alondra Torres Morales y estaba contemplada para esta presentación la señorita Ángeles (no especificó apellidos) del municipio de Arcelia, pero al no presentarse y tener faltas continuas, ha quedado fuera, según lo informó Rubén Aguirre Guerrero; la representante de Ajuchitlán quedo descartada antes.

Aguirre Guerrero aseguró que “el Certamen (2011) va a ser totalmente diferente, se cambió toda la rutina, las etapas son diferentes, ahora por la crisis económica se elimina el traje típico que era costeado por las participantes y es muy caro, más que el vestido de noche y para no provocarles más costos, decidimos omitirlo y lo sustituimos por un vestido casual”.

Además se modifica el horario, mismo que tradicionalmente era de la media noche a altas horas de la madrugada, ahora Rubén Aguirre informó que iniciaran a las 5 de la tarde para concluir a más tardar a las 23 horas debido a la cuestión de seguridad.
Por último Aguirre Guerrero dijo que aunque son pocas las señoritas participantes, se tiene un mejor nivel académico, cultural y sobre todo la mayoría de las participantes, ya han participado en otros certámenes de belleza y talento, por lo que se espera una muy buena actuación de parte de ellas.

jueves, 13 de octubre de 2011

Convocan a artesanos a concurso de sombrero



Escrito por Com. Social

TLAPEHUALA, GRO. Los tres niveles de gobierno dieron a conocer las bases que regirán en el primer concurso artesanal de la elaboración del sombrero; confirmaron que habrá una bolsa de 86 mil 100 pesos para premios en efectivo.

En la convocatoria dada a conocer se especifica que podrán participar todos los artesanos que viven en las 16 comunidades que conforman el municipio de Tlapehuala que demuestren su habilidad de acuerdo a la categoría que participarán para la elaboración del sombrero con técnica de tejido y cocido, costura a mano, a máquina, planchado y adornado con diseño tradicional, así como nuevas propuestas en palma.
Se especifica que no se aceptarán piezas elaboradas con material sintético.

Son 7 las categorías participantes: 1.-Sombrero cocido a mano tipo calentano de astilla, 2.-Trenzado, de 7 ripios y deberán presentar 20 brazadas; 11 ripios para sombrero de 60 vueltas y deberán presentar 3 brazadas, 4 ripios y el concursante deberá presentar 20 brazadas y 3 ripios, 3.-sombrero crudo cocido a máquina típico calentano de astilla entre 40 y 45 vueltas, 4.-Sombrero crudo cocido a máquina recargado o criollo, 5.-Labradores de astilla; a) astilla para sombrero de 80 vueltas, b)astilla para sombrero de 40 vueltas, 6.-Acabados (planchado y adornado) presentar dos piezas modelos abiertos, a) típico tradicional, b)innovación y originalidad, 7.-Propuestas de nuevos diseños en palma (innovación y originalidad, fábricas abiertas).

Los concursantes deberán presentar sus piezas con una antigüedad no mayor de tres meses; cada artesano podrá participar únicamente con una pieza; las obras que formen un juego, se considerarán una sola pieza.

El certamen quedará abierto a partir de la fecha y las obras se registrarán los días 10 y 11 de noviembre próximo en el ayuntamiento de Tlapehuala con un horario de las 9 de la mañana a 3 de la tarde sin excepción; no se registrarán piezas para concursar después de estas fechas, los artesanos deberán entregar copia fotostática de su credencial de elector, CURP, y acta de nacimiento; las obras estarán avaladas por un artesano que identifique a los inscritos para verificar certidumbre de su elaboración.

La certificación se realizará a puerta cerrada el 12 de noviembre a las 10 de la mañana en la sala de regidores y el jurado estará compuesto por especialistas imparciales en la materia nombrados por las instituciones que convocan; en este caso, la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Ayuntamiento de Tlapehuala.

Todos los artesanos deberán presentarse el 13 de noviembre a las 19 horas en los terrenos de la feria del sombrero para la ceremonia de premiación; sólo se entregarán premios a los artesanos que se presenten personalmente, no se aceptarán cartas poder para recoger el premio ganado; las obras ganadoras estarán en exhibición en los terrenos de la feria del sombrero hasta el 16 de noviembre.

Existe un premio de 6 mil pesos para el primer lugar del sombrero de astilla hecho a mano de 60 vueltas, 4 mil para el segundo y 2 mil para el tercero; en el caso del trenzado, existe un premio de 3 mil pesos para la trenza de 7 ripios, 2 mil para el segundo y mil para el tercero; para el primer lugar de trenzado de 11 ripios existe un premio en efectivo de 2 mil 500 pesos, 2 mil para el segundo y mil 500 para el tercero.

En todas las categorías existen premios en efectivo, además de que existe un premio de 7 mil pesos para el primer galardón regional mejor costurero del sombrero hecho a mano; un premio de 8 mil pesos al primer galardón regional mejor tejedora de 7 ripios y así sucesivamente hasta completar la bolsa de 86 mil 100 pesos que destinan los tres niveles de gobierno para estimular a los artesanos de Tlapehuala en este primer concurso del sombrero.

Despertar del Sur, 13 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Olinalá y su arte 2011, magno evento artesanal que viste de gala al municipio


Se exhibieron más de 300 piezas inéditas para este décimo concurso

Por tercer año consecutivo, la alcaldesa Luisa Ayala apoya al sector artesanal
En el marco de las fiestas patronales, se llevó a cabo el X concurso artesanal “Olinalá y su Arte 2011”, con ello se pretende impulsar y conservar las costumbres y tradiciones del municipio, que ha sido la carta de presentación a nivel mundial con las cajitas hechas a través de manos expertas de artesanos que han transmitido las técnicas de laqueado de generación en generación, distinguiéndolas por el aroma del árbol de Linalóe.

Este magno evento tuvo lugar en las instalaciones del ICAT, con la finalidad de que reciban un reconocimiento por su ardua labor en la elaboración de sus artesanías, y para estimularlos económicamente, la edil Ayala Mondragón gestionó el apoyo ante el gobierno federal a través de FONART y el gobierno estatal para enriquecer los premios que tan merecidamente se han ganado.

Cabe mencionar que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) realizó la donación de 70 mil pesos, el gobierno del estado 100 mil pesos y el ayuntamiento municipal 100 mil pesos, lo que hizo un total de 270 mil pesos, con el fin de premiar el talento de los artesanos que plasman su ingenio en cada una de las piezas que realizan.

Las categorías en las que participaron fueron: carpintería, barniz, cajitas, arcones, juguetería, charolas, platos, nichos, repisas, máscaras, jícaras, polveras, costureros y productos varios.

En su intervención, la alcaldesa Luisa Ayala Mondragón destacó el gran esfuerzo que han hecho todos los grupos de artesanos por fomentar el arte olinalteco y la textura de la cultura mexicana para beneplácito del mundo; reconoció a las dependencias federales y estatales por su aportación económica para la premiación de este concurso artesanal y que gracias a ello dijo, se ha realizado por tercer año consecutivo.

Asimismo recalcó la presencia de todas las personalidades que engalanaron en este concurso, especialmente para el sector artesanal, porque se lleva a cabo también el festejo del “Día del Artesano Olinalteco”.

Destacó que durante su administración municipal se ha dado un apoyo amplio a todos los sectores, especialmente al artesanal, para su concurso, como el que se realiza en Temalacatzingo con 30 mil pesos, estamos en la búsqueda de mercado con FONART y destacó que el ayuntamiento absorbió todos los gastos de operación para ayudar y reconocer el trabajo de las manos mágicas del municipio, “quiero mencionar de manera especial que en el mes de agosto estuve en Villa Hermosa Tabasco, donde se conformó un comité de gestoría a nivel nacional, cuyo municipio fue escogido y ahora somos parte de él por la importancia de nuestra artesanía; para Olinalá es un orgullo y un honor, vamos a seguir trabajando promoviendo e impulsando el fomento y desarrollo del arte y cultura en de la artesanía”, porque gracias a ustedes Olinalá es un nombre reconocido a nivel mundial.

Periodico Pueblo Guerrero, 12 de octubre de 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Dae Pastrana, 15 años jugando con la magia del cacao





*Es heredera de los conocimientos de la legendaria chilatera Lucía Gallegos Almazán

Doña Dae Pastrana tiene cerca de 15 años vendiendo chilate, el más delicioso chilate de Ometepec para mi gusto. Ella es vendedora ambulante de chilate. Sale del barrio de la Ermita –el barrio histórico y más representativo de Ometepec- recorre la calle 5 de Febrero hasta llegar a la calle Juan García Jiménez. Se estaciona en lo alto de La Hontana -donde doña Lola Sandoval- y de ahí camina por toda la calle Vicente Guerrero hasta llegar a la Cuauhtémoc, donde finaliza su peregrinaje estacionándose en la tienda Elektra, todo esto arrastrando el carrito donde trae la bebida de cacao y arroz, endulzada con azúcar y piloncillo, “bebida deliciosa y nutritiva”.

Nuestro personaje es nuera de la legendaria chilatera, la muy querida y estimada Lucía Gallegos Almazán, de quien aprendió los secretos del cacao (tueste y frescura), apreciando el cacao del municipio de Xochistlahuaca por su más grande característica: su frescura; a diferencia del cacao proveniente de Ayutla, que está rancio cuando llega aquí.


La jornada del chilate empieza al canto de los gallos de La Ermita, 4:00 de la mañana. Se pone a remojar el arroz, y a las 8:00 de la mañana está listo, junto con el cacao –previo tueste en comal la noche anterior- y lo muelen en molino de nixtamal.

Emocionada, Dae Pastrana relata a los lectores de El Faro que del chilate costeó la carrera de su hijo Israel Tapia Pastrana, quien se recibió de ingeniero civil, y le costea los estudios de preparatoria a su joven hija. Indica también que su labor le permite platicar con mucha gente y aprende cotidianamente.

Por THELMA Valverde Díaz
Ometepec, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 30 de septiembre de 2011