lunes, 30 de mayo de 2011

Fonatur delimitará bahía de Azueta para restringir el paso a opositores, denuncian

El 16 de junio, la SCT visitará la zona de conflicto, acuerdan con autoridades

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 29 de mayo. En su asamblea pública número 16, pescadores opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, alertaron que la empresa pretende colocar boyas en la superficie de la bahía con la finalidad de restringir el paso de las embarcaciones de los inconformes.

El pescador de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorénzano Basurto, informó que el pasado miércoles se reunieron con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, y el subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y encargado, de las Áreas Portuarias Integrales (API), Arturo Jiménez, con quienes acordaron que el próximo 16 de junio realizarán una visita a la bahía de Zihuatanejo para analizar el lugar en conflicto y en esa inspección vendrá el titular de la SCT.

El pescador expresó que el subdirector de las Apis se sorprendió ante la situación que el Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, ya que la empresa Fonatur Operadora Portuaria ha alegado que todo se encuentra bien y los azuetenses están de acuerdo.

“Yo le respondí, pues sí, ya sabemos que en Fonatur son especialistas en echar mentiras”, reclamó Lorénzano y advirtió que estarán atentos al emboyado que quiere instalar la Fonatur y que es un canal de navegación implementado por el código de protección a buques portuarios, creado a raíz del ataque a las Torres Gemelas, en Estados Unidos, pero que perjudicaría la libre navegación.

Agregó que el subdirector de la SCT de las Apis cuestionó que cobre 35 mil pesos a cada crucero que entra, puesto que Zihuatanejo no es una área portuaria como las que existen en Huatulco, Los Cabos o Puerto Vallarta.

Por su parte, la ambientalista Obdulia Balderas se alegró que en esta asamblea se acercaron más personas que no habían ido, e incluso una turista estadunidense que pertenece a una organización internacional ofreció ayuda para difundir el conflicto.

La Jornada Guerrero, 30 de mayo de 2011

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/30/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

jueves, 26 de mayo de 2011

Faltan canales para comercializar la artesanía guerrerense, dice creador

Anarsis Pacheco Pólito


Con 60 años de experiencia, Felipe Santiago Galicia fue uno de los ganadores del octavo Concurso de Laca que se organizó en el pueblo de Temalacatzingo, municipio de Olinalá en la región de La Montaña.

Felipe Santiago Galicia se hizo acreedor del segundo lugar en la categoría de juguetes de laca, en la que participó con una rueda de la fortuna en tonos morados, con un muñeco que indica la numeración de cada vuelta.

Este artesano explicó que toda su vida a trascurrido entre las pinturas y el cultivo de los árboles de donde procesan los materiales para la elaboración de cada pieza.
Es originario del pueblo de Temalacatzingo, sus raíces son nahuas; y le enorgullece mostrarlas en cada uno de sus trabajos; tiene 65 años de edad y procreó a ocho hijos; cinco de ellos están en los Estados Unidos y los otros tres en Tlapa, a los que aun mantiene.

Recordando, Santiago Galicia, señaló que sus primeros pasos en la creación de obras fue por su padre, quien se dedicó a formarlo como artesano y persona.

“A la edad de cinco años yo ya le ayudaba a mi papá a recoger los pigmentos que se iban a usar en cada pieza, además de cortar los árboles para tallar los juguetes”, señaló.

Santiago Galicia comentó que toda creación es posible y que no existen parámetros para explotar la imaginación, ya que no se mide al momento de crear una pieza artística, y cada una es diferente.

Sus primeras obras fueron pequeñas máscaras de jaguar; su padre le enseñó a cortar el tronco del árbol, tallarlo y darle forma de animales; después pulirlo, pintarlo y laquearlo hasta que quedara completa la obra.

“Lo que recuerdo de las primeras máscaras es que me llegué a tardar una semana y media en terminar de hacer una pequeña, de la mitad de la palma de mi mano, pero ahora me tardo un día completo en hacerla”, indicó.

La especialidad de Felipe Santiago Galicia es elaborar juguetes como carruseles, autobuses, carritos, ruedas de la fortuna; y objetos como costureros, alhajeros y juegos de cocina, pero también ha llegado a hacer, sólo cuatro veces, cabeceras para camas y mesas, por encargo de gente de Tlapa de Comonfort.

Los árboles que llega a utilizar en la elaboración de sus artesanías son el zopantle, árbol típico de la región que aguanta las largas sequias, además del colorín, de flor roja, del que también se prepara en guiso.

“Preferimos utilizar el colorín y el zopantle, porque son maderas mas durables; el copal no te aguanta al tratamiento que le damos para hacer los juguetes”, señaló.
Para Felipe Santiago Galicia, participar en el concurso artesanal es de gran ayuda, pero no significa que “sea lo mejor”, ya que el apoyo que se da no es realmente mucho, y las ventas de las artesanías temalacatenses son muy bajas, pues compiten con nuevas necesidades que hay en la sociedad.

“Ya la venta es muy baja y la verdad es que quienes la compran siempre quieren un precio mejor, no se dan cuenta que el trabajo es mucho para elaborarlos, nos levantamos a las cinco de la mañana para ir a buscar los frutos para hacer bules o mascaras, no es fácil”, abundó.
Santiago Galicia señaló que en su pueblo natal no existe una fuente de trabajo para ganarse sus pesos, y su pensamiento es de que prefiere “regalar su mercancía”, porque no tienen donde venderla ni como comercializarla.

“Si tuviéramos donde vender nuestra mercancía las cosas fueran diferentes, vinieron a capacitarnos de México y nos enseñaron a trabajar mejor el material y hacer presupuestos”, subrayó.

De igual forma explicó que a pesar de que los capacitaran para aprovechar los materiales y hacer un presupuesto para darle valor a las artesanías, no servía de mucho porque la gente no pagaba el precio que le calculaban, y terminaban bajándolo nuevamente.

“De un presupuesto de 500 pesos de una pieza no se vende y la terminamos vendiendo en 80 pesos o hasta 100 con suerte, con este curso sólo logramos apreciar la ganancia que se perdía”, comentó.

Santiago Galicia, señaló que el problema que enfrenta la artesanía guerrerense no es la producción, sino el canal para comercializarla.

“Sí nos ayuda el concurso porque nos da un apoyo económico, pero nosotros en este pueblo no tenemos una fuente de trabajo estable”, finalizó.



El Sur, 26 de mayo de 2011

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=102421

martes, 24 de mayo de 2011

Museo Regional Carlos Roman Celis (Coyuca de Catalán, Estado de Guerrero)

Premian Sedeco y Fonart a ganadores del Concurso Artesanal Temalacatzingo 2011


La Sedeco es promotora de la actividad artesanal, asegura el director de Artesanías,

Huber Hernández Pineda

La secretaría de Desarrollo Económico del estado, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), premiaron a los ganadores del VIII Concurso Artesanal de Temalacatzingo 2011, Arte y Tradición, Cuauhtémoc, en la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá.

En la ceremonia de premiación, el director de Artesanías, Huber Hernández Pineda, dijo que la Sedeco es promotora de la actividad artesanal en el estado, porque es una forma de sustento de vida, además de formar parte del desarrollo de Guerrero.

Agregó que el gobernador Ángel Aguirre ha instruido al secretario, Enrique Castro Soto, apoyar a este tipo de eventos para estimular a los artesanos para seguir representando a Guerrero a nivel nacional e internacional.

Informó que el concurso estuvo dirigido a los artesanos de las comunidades de Temalacatzingo, San Antonio, Las Minas y Colonia San Pedro, del municipio de Olinalá, dedicados a la elaboración de piezas laqueadas con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Mencionó que las categorías se dividieron en Juguetería, Repisas y Nichos, Máscaras, Jícaras, Bateas, Fruteros, Costureros, Bolsas y Canastas,
Se entregaron 46 premios, cuatro galardones a las mejores piezas y 30 menciones honoríficas, beneficiando a 79 artesanos en las diferentes categorías, con una participación total de 280 artesanos de las diferentes comunidades, 92 artesanos más que el año pasado.

La bolsa de premios ascendió a 200 mil pesos, de los cuales, 80 mil fueron aportados de parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), 50 mil por el gobierno del estado a través de la secretaría de Desarrollo Económico, 50 mil por el Comité de Artesanos de la comunidad de Temalacatzingo y 30 mil por el ayuntamiento de Olinalá.

De igual forma, el Fonart otorgó apoyos a la producción por 675 mil pesos, en beneficio de 233 artesanos de esa comunidad.

Asistieron, la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Fraustro Guerrero; el administrativo en apoyos a la Producción del FONART, Ángel García González y el coordinador de Arte Popular y Enlace Cultural del DIF Guerrero, Juan Carranza Soriano.

Periodico Pueblo Guerrero, 24 de mayo de 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

Homenaje a Silvia Pinal en Acapulco

En la edición del 21 de mayo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Realiza el Ayuntamiento homenaje a la diva del cine, Silvia Pinal, en el Zócalo
Xavier Rosado
.
Turistas y locales saludaron este viernes a la diva mexicana Silvia Pinal, en el Zócalo de Acapulco, donde festejó el 55 aniversario de la filmación de la película El Inocente, con Pedro Infante, que se hizo en parte en este puerto.
Unas 200 personas se reunieron en el Zócalo para asistir al homenaje que la Secretaría de Turismo Municipal le ofreció a la actriz Silvia Pinal por su trayectoria artística, de la que Acapulco ha formado parte de manera constante.
La actriz, originaria de Guaymas, Sonora, dedicó a este puerto recuerdos como la luna de miel de su primer matrimonio con el actor Rafael Banquells, con quien procreó a la actriz Silvia Pasquel, quien también estuvo presente en el presidium junto con uno de los hijos del tercer matrimonio de Silvia Pinal, Luis Enrique Guzmán.
La secretaria de Turismo Municipal, Erika Lührs Cortés, recibió a la diva a las 8:30 de la noche, quien llegó acompañada del periodista de espectáculos Juan José Origel, su amigo y quien fue invitado por la publirrelacionista Lucy Guillén.
Erika Lührs presentó la escultura de arena que se elaboró especialmente en honor de la actriz de películas como Un rincón cerca del cielo o El rey del barrio, y destacó que al pensar en qué reconocimiento le podían dar a una mujer que cuenta con innumerables premios como una Palma de Oro y varios Arieles, se decidió que “además del cariño y el aplauso de los acapulqueños le dedicamos esta escultura de arena que, aunque no vaya a durar mucho tiempo, esperamos que se le quede grabada para siempre en su corazón”.
Como parte del homenaje se presentó una semblanza de la longeva carrera de Silvia Pinal, en el que se detalló su filmografía de 90 películas al lado de iconos mexicanos como Tin Tán, Cantinflas, Pedro Infante, Marga López, Arturo de Córdova y Libertad Lamarque además de su carrera política como diputada, y senadora por el Partido Revolucionario Institucional. También fungió por un tiempo como secretaria general de la Asociación Nacional de Intérpretes y hoy funge como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Con su habitual simpatía, Silvia Pinal recordó que en su juventud trabajó en un hotel que tenían sus padres en el centro de Acapulco y cómo su madre iba diario al mercado El Parazal a comprar las cosas para la comida “y como a mí siempre me ha gustado el dinerito, pues me puse a trabajar de mesera y me resultaba muy bien porque me ganaba mis buenas propinuchas”.
Habló también del ídolo Pedro Infante, con quien actuó aquí en Acapulco durante la filmación de El Inocente y a quien describió como “muy niño, siempre fue muy simpático y bromista, pero además muy tragón” porque narró que se comía una caja de zapatos llena de “tamalitos que me traían para la comida”.
Al finalizar el homenaje, la secretaria de Turismo Municipal señaló que con este tipo de espectáculos, el Ayuntamiento pretende promover a Acapulco como lugar predilecto de artistas del país y extranjeros, para que con su presencia se conviertan en un atractivo más.
Rosalinda, una turista de la colonia Villa Coapa de la ciudad de México, quien tiene una casa en la ciudad Luis Donaldo Colosio, expresó que aunque sus hijas la habían invitado a cenar en Acapulco, ella decidió trasladarse hasta el Zócalo para conocer en persona a su ídolo Silvia Pinal. “Qué bueno que traigan a este tipo de artistas porque es lo que necesita Acapulco en estos tiempos”, opinó.
.
Consulta en:

domingo, 15 de mayo de 2011

El asedio contra la bahía de Zihuatanejo

Silvestre Pacheco León

Apenas un año después de que la comunidad de Zihuatanejo se alzara con la victoria frente a la amenaza de privatizar su bahía por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ante la generalizada oposición popular al proyecto finalmente desistió de la construcción de una terminal para muelle de cruceros en la bahía, nuevamente la sociedad se ha levantado ante el anuncio de que esa misma dependencia del gobierno federal entregó en concesión al Fonatur, el 26 de octubre del 2010, “el Recinto Portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre”, es decir, la que ocupan los cruceros cuando se estacionan, el área por donde circulan los tanders con sus pasajeros, y hasta la laguna de Las Salinas, otrora santuario de aves y reserva de mangles.

La historia del asedio contra los bienes de la comunidad habla de una clara complicidad entre inversionistas privados y funcionarios públicos, quienes a falta de creatividad para hacer negocio con el turismo sustentable, le apuestan a los viejos métodos de conquista, depredación y exterminio que han caracterizado a los invasores.

Si en el año 2009 la SCT desistió de su intento por hacer de nuestra pequeña bahía un fondeadero de cruceros frente a la férrea oposición que denunciaba la irremediable destrucción de ese recurso natural que hemos considerado un bien común, en 2010 Juan Molinar Horcasitas, todavía al frente de la SCT en esa fecha, dio en concesión el área del muelle que desde 1974 se considera como “puerto habilitado para tráfico de cabotaje y pesca litoral”, al Fideicomiso Fondo Nacional de Turismo, el que pretende convertir al puerto de Zihuatanejo en “Autoridad Portuaria Integral” responsable de modificar todo lo que ahora sucede en el área, permitiendo básicamente el acceso de capitales privados para ocupar los espacios liberados y negociar con los servicios que demandan los que utilizan el muelle.

Para ello el Fonatur ha dejado la administración del muelle de Zihuatanejo en manos de Fernando Gaytán Valle, su empleado, en calidad de gerente, quien en un plazo que no rebase los 90 días debe presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su Programa Maestro de Desarrollo que contendrá el diagnóstico de la situación que guardan las áreas concesionadas, la descripción de las áreas para la operación y servicios, los programas de expansión y modernización de la infraestructura y las medidas para preservar el equilibrio ecológico.

Siguiendo la vieja costumbre de presentar las decisiones que afectan a la comunidad como hechos consumados, en el más viejo estilo de los gobiernos autoritarios, el gobierno federal sólo apareció interesado en divulgar el acto de la concesión cuando la incertidumbre sobre su futuro llevó a la movilización de los sectores sociales directamente afectados.

La directora general del Fonatur, Adriana Pérez Quesnal, en una conferencia de prensa citada en el Club de Golf Palma Real de Ixtapa, el 28 de febrero pasado, expuso que el propósito de la concesión consistía en modernizar los servicios que presta el muelle municipal. En su concepto la funcionaria dijo que en Zihuatanejo deben crearse las condiciones para que los visitantes de cruceros bajen a tierra sin el riesgo que ahora representan las lanchas que transportan a los pasajeros desde el barco a tierra firme, lo que implica utilizar como exclusiva la zona adyacente del muelle, tal y como lo establece el reglamento de cruceros elaborado por Estados Unidos para prevenir ataques terroristas a las embarcaciones donde viajan muchos de sus connacionales, lo cual impedirá que las actividades que ahora se desarrollan en la bahía sean suspendidas cada vez que un crucero atraque en la bahía.

La funcionara agregó que el programa de modernización de la infraestructura portuaria que promueve el gobierno federal consiste en crear atractivos en el puerto que interesen a los turistas de cruceros para que alarguen su estadía en la ciudad. Se entiende que esos atractivos en los que piensa la funcionaria tienen que ver con cambios en la imagen urbana del puerto, y la supresión de actividades que a los ojos de los modernizadores carecen de atractivo, como serían los talleres de reparación de embarcaciones así como las asambleas y actividades recreativas que realizan los vecinos en torno al muelle.

Un cambio radical en este proceso lo vivirá el área de influencia de la laguna de Las Salinas, la que en sus más de 6 hectáreas se encuentra ahora ocupada por pescadores, lancheros, artesanos y comerciantes.

Cuando en el 2009 los ambientalistas señalamos que el impacto ecológico negativo de los cruceros en la bahía sería inmensamente mayor a los beneficios que la economía recibe con el 30 por ciento de los pasajeros que bajan a tierra, el director de Marina Mercante de la SCT, Ángel González Rul, nos respondió que en sus reportes aparecía que en la bahía ya no había vida. Ese hecho falso, sin embargo, significaba para el funcionario que se podía seguir contaminando la bahía en lugar de buscar su salvación. De esa especie es la conciencia de quienes sirven al régimen panista. Su doctrina cristiana no tiene nada que ver con la preservación de la vida en los valores que defienden.

Por eso la directora general del Fonatur ha dicho que como parte de la coordinación entre autoridades para lograr la modernización, el gobierno local se ha comprometido a rehabilitar las plantas de tratamiento para evitar que se sigan vertiendo las aguas del drenaje crudas a la zona de la laguna.

El compromiso que de suyo sería relevante en términos de la sanidad tanto para la población local como para la vida en la bahía, es de los más difíciles de cumplir porque su reflejo se registra en el monitoreo de la calidad del agua que realiza la CNA, y salvo que dichas lecturas se maquillen, hasta los propios pescadores pueden darse cuenta si la situación está cambiando para bien, pues de acuerdo con el último reporte conocido y que corresponde a la primera quincena de febrero, el agua del mar en la playa principal contenía hasta 691 enterococos por cada cien mililitros de agua, cuando la norma establece 200 enterococos.

Vista en perspectiva la concesión del muelle de Zihuatanejo otorgada al Fonatur, lo que deja claro es el enorme peso que tienen los inversionistas privados dedicados al negocio inmobiliario en las zonas costeras. Ellos saben bien del potencial económico que está por aprovecharse en Zihuatanejo si pueden monopolizar el uno por ciento de los beneficios que dejan los cruceristas respecto a los turistas que llegan al puerto por vía aérea y terrestre. El plan está más que claro, pues los dueños de la línea de cruceros, Ocean Star Cruises, pretenden utilizar a Zihuatanejo como puerto de escala para sus viajes semanales en ésta parte del Pacífico. El negocio les saldrá redondo, no importa si para la modernización del muelle los contribuyentes tenemos que pagar 70 millones y una cantidad igual para el dragado de la laguna.
Si hace algunos años, cuando se discutía en Zihuatanejo la necesidad de exigir al gobierno federal la misma atención al puerto que la otorgada a Ixtapa, se pensaba en Fonatur como el organismo a propósito para venir a poner orden en el crecimiento urbano y los servicios de drenaje y alcantarillado, jardinería, recolección de basura y alumbrado público, de la ciudad que sirve como dormitorio a los empleados de la zona hotelera, jamás nos imaginamos que alguien estuviera planeando una invasión a nuestro espacio.

Aunque sabíamos de las diferentes esferas y atribuciones que tienen el Fonatur, el ayuntamiento y el gobierno estatal, resaltábamos el hecho de que Ixtapa creció a expensas de Zihuatanejo y que había que saldar esa deuda que nos mantiene desiguales.
Pero lejos de buscar mecanismos participativos que salden esa desigualdad y superen la discriminación que ahora existe entre los dos lugares, lo que ahora se pretende es venir de la zona federal exclusiva de Ixtapa a modificar la vida de Zihuatanejo, sólo para favorecer a esos inversionistas que nunca, en ningún lugar han dado muestras de sensibilidad para el cuidado de los recursos naturales y menos para tratar con respeto y pagar decorosamente a sus empleados.

La concesión del muelle de Zihuatanejo, presentada como una acción concertada entre los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Desarrollo Portuario, cubre bien las espaldas de los funcionarios locales, quienes viendo la reacción de la comunidad han tratado de ubicarse al margen de la iniciativa, quizá ignorando que, en todo caso, son piezas desechables en el juego de ajedrez de quienes toman las decisiones del poder al que sirven.

En estas luchas intensas y permanentes que la comunidad de Zihuatanejo está obligada a presentar quizá más temprano que tarde pueda emerger de entre los diversos sectores que la componen la propuesta alternativa de desarrollo al viejo y excluyente modelo de turismo cuyos beneficios sólo prolongan la desigualdad.
Para eso falta que los pescadores, los lancheros, los comerciantes y en general la sociedad organizada de Zihuatanejo trabaje en un programa que comprometa a los gobernantes para poner orden tanto en la bahía como en el muelle y en la laguna de Las Salinas.

La inversión para tener un puerto turístico sustentable sería de las más baratas frente a los presupuestos millonarios que ahora se manejan, porque se trata básicamente de trabajar en la organización de la comunidad para que de ella surja el modelo a seguir, liberando la energía y creatividad de los lugareños.

El Sur, 15 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Añorve no permitirá el canje de algunos eventos por el Tianguis Turístico

“Ofrecen el Aca Fest y la reseña y una serie de mentiras porque el Aca Fest ya está autorizado por el Congreso del estado”, asevera el alcalde

Acapulco
Luego de reunirse con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Pedro Haces Sordo, el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños aseveró que no permitirá el canje de algunos eventos turísticos por el Tianguis Turístico, que anualmente deja una derrama económica de 200 millones de pesos.

Señaló que las propuestas de la responsable de la secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, son equivocadas, y ejemplificó que el Aca Fest, fue iniciativa del gobierno estatal anterior de Zeferino Torreblanca Galindo y ratificado por el Congreso local.

“Ofrecen el Aca Fest y la reseña y una serie de mentiras porque el Aca Fest ya está autorizado por el Congreso del estado, o sea lo dejó muy amarrado el gobierno anterior, es una mentira porque están atentando contra el patrimonio y el empleo de los acapulqueños”.

De acuerdo con el presidente de la AHETA, quien asistió a la reunión con Guevara Manzo, son seis eventos que se tienen contemplados para Acapulco, a cambio del tianguis, como el Aca Fest, la Reseña Mundial de Cine, el regreso del Air Show, Festivales Gastronómicos, entre otros.

Como una estrategia más de su lucha por el rescate del Tianguis Turístico, confirmó que la madrugada de este miércoles, partirá a la ciudad de México, donde con un contingente encabezará una protesta enérgica ante las instalaciones federales.
Señaló que no estará de acuerdo con el conformismo de algunos empresarios y del Partido Acción Nacional (PAN), para aceptar otros proyectos a cambio del encuentro internacional de negocios, porque reiteró que el Tianguis nació en Acapulco y es aquí donde debe continuar. (NOTYMAS)

Periódico Pueblo Guerrero, 11 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Lanza la UNAM convocatoria para la licenciatura en Artes Visuales en Taxco

Karla Galarce Sosa


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) emitió la convocatoria para cursar la licenciatura en Artes Visuales en Taxco, cuya matrícula este primer año será de tan sólo veinte personas, preferentemente guerrerenses, informó la coordinadora del Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen (CIPEI), Sol Garcidueñas López.


Garcidueñas López también indicó que la licenciatura contará con orientaciones en fotografía, pintura, escultura, grabado, escenografía, museografía, arte corporal, contemporáneo y joyería.


Garcidueñas López destacó que el plan de estudios durará cuatro años, y es la primera de su tipo en América Latina. Informó que el registro para hacer el examen de admisión cierra el 13 de mayo próximo, y será aplicado el 9 de junio, tanto en Taxco como en la ciudad de México e iniciarán el ciclo escolar el 8 de agosto.


Agregó que a fin de año en el plantel se abrirán dos maestrías de la Academia de San Carlos, que serán en la modalidad de semipresenciales; y para 2012 se ha programado traer a Taxco la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.


Sol Garcidueñas declaró en entrevista que la licenciatura es una demanda de la sociedad, y luego de la firma del comodato entre la máxima casa de estudios del país y el gobierno estatal, la UNAM tiene ahora la certeza de permanecer en un espacio para mantener la extensión otros 35 años.


“Es la primera institución de enseñanza de las artes en Latinoamérica, esto tiene una importancia histórica que la hace destacar en nuestro continente, son ocho semestres y se cursan en cuatro años”, detalló.


Indició que la licenciatura se desarrollará en programas semestrales, con los mismos contenidos que la licenciatura de la ciudad de México.


“Cursar la licenciatura es la manera idónea de profesionalizar la plástica, con salidas muy actuales donde los guerrerenses tendrán la posibilidad de involucrarse con su círculo económico y social, con una formación académica y dando instrumentos para que puedan ser competitivos a nivel nacional e internacional”, declaró la pintora.


Respondió que luego de la firma del convenio entre la UNAM y el gobierno del estado, se realizarán adaptaciones en las instalaciones para ofrecer a los estudiantes espacios para realizar su carrera.


Dijo que “se busca ampliar y llegar a los públicos jóvenes y a la sociedad, para profesionalizar y apuntalar el desarrollo, no sólo social sino económico” y agregó que “el objetivo primordial es acercarnos a nuestro país, acercarnos a los jóvenes y generar mejores sociedades”.


Aseguró que la carrera de artes visuales en la ciudad de México está saturada y se dará preferencia a los guerrerenses en el campus de Taxco. Aclaró que para el ingreso se debe pasar el examen de admisión.


“Existe rigor, no tiene una diplomatura como se ha estado haciendo en otros años y existe un rigor en la academia. El alumno que ingrese deberá tener una plataforma básica de conocimientos”, insistió.


Sobre la colaboración entre la UNAM y el gobierno estatal, dijo que aunque han buscado tener una entrevista con la nueva directora del Instituto de Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, no se ha concretado una fecha para celebrarla.
En términos académicos dijo, se necesita del gobierno del estado pues buscan tener otras áreas de más regiones de la entidad.


“Sabemos que los niveles de violencia, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país, son lamentables y lo que necesitamos tener es un desarrollo sensible, académico profesional y para eso necesitamos el apoyo del gobierno”,expuso.


A pregunta sobre cómo se encuentra Guerrero en la profesionalización de artistas, particularmente en el área de artes plásticas, y dijo que por tratarse de una entidad poliétnica, donde existe un valor cultural propio que le brinda un perfil específico, “las administraciones anteriores el estado no han valorado en su justa dimensión el desarrollo cultural de la entidad”.


“El Instituto Guerrerense de la Cultura, creo que tendrá una labor titánica que hacer, desde la elaboración de programas de desarrollo en combinación con otros sectores. El gobierno no le ha apostado a la cultura como a un desarrollo propio de la sociedad. Tenemos que apuntalar la sobrevivencia de las propias etnias (porque) hay unos valores intangibles que estamos perdiendo como leyendas, voces, gastronomía; se están perdiendo en pos de tener hoteles, que son importantes, pero Guerrero no sólo es playa, también es cultura”, manifestó.
Finalmente habló de que la oferta de diplomados que realiza la ENAP, campus Taxco como el de filigrana, dirigido principalmente a joyeros y otro sobre derechos de autor.

El Sur, 03 de mayo de 2011