sábado, 25 de septiembre de 2010

Guerrero y el turismo

En la edición del 25 de septiembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Recomienda al próximo gobernador buscar otras inversiones y promover la ciencia
Guerrero no sobrevivirá únicamente del turismo, dice el ex astronauta Neri Vela
Natividad Ambrocio Cuevas
.
Iguala, 24 de septiembre.
El primer astronauta mexicano y guerrerense, Rodolfo Neri Vela, expresó en esta ciudad que “la ciencia no hace milagros, sino que se hace a través de muchos años de esfuerzo y de trabajo”.
Entrevistado después de disertar la conferencia La exploración del Cosmos 2010 a alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el también catedrático de la UNAM recomendó al siguiente gobernador que “deje de soñar con que Guerrero va a seguir sobreviviendo sólo con los turistas, y que Acapulco e Ixtapa son importantes” y resaltó que “es necesario invertir en otro tipo de cosas para generar ingresos”.
Subrayó que es fundamental fortalecer el cuadro de investigación en el estado, así como promover las carreras de ingeniería.
Confirmó que “existe mano de obra, la capacidad de ingenierías y de científicos va a permitir el segundo paso del proceso: que las grandes empresas vengan a poner sus plantas porque van a tener a su alcance el recurso humano capacitado. Eso representa meterle una buena cantidad de dinero a la ciencia y tecnología”.
Apuntó que Guerrero tiene capacidad para tener otro astronauta porque, al igual que el resto del país, la entidad ha evolucionado en los últimos 25 años.
Manifestó que “las subciudades más importantes del estado son muy diferentes a las de hace 25 años; estamos mejor que hace dos décadas en infraestructura, en instituciones educativas, en comunicación; el Internet y todo permite que los chicos guerrerenses estén al día”.
Respecto al tema de la Agencia Espacial Mexicana, Neri especificó que el proyecto es un hecho, aunque su puesta en marcha dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero adelantó que será un organismo descentralizado, con presupuesto propio, bajo el objetivo de fomentar y supervisar la realización de proyectos relacionados con la tecnología espacial a nivel nacional.
Lamentó que “no hay proyectos, no hay definición y no sabemos cuánto costará, la SCT está reservando 100 millones de pesos para 2011 que serán destinados a la creación de infraestructura”.
El científico originario de Chilpancingo expuso que “como ingeniero, profesor universitario y astronauta, hago votos para que este esfuerzo sea exitoso y no funcione sólo unos cuantos años, para que después se convierta en un elefante en blanco”.
Agregó que ese centro espacial no sólo va a tener beneficios para la comunidad científica, sino que va a reducir la fuga de cerebros y motivará a la juventud mexicana a interesarse en la ingeniería e incrementar su orgullo nacional.
Externó que “como astronauta, en un país que no tiene programa espacial te mueres de hambre, tienes que sobrevivir con tu carrera que te dio la universidad. Yo tuve que sobrevivir durante todos estos años como profesor, investigador e ingeniero en Telecomunicaciones”.
Neri Vela fue el primer astronauta de México y guerrerense, por lo que dijo sentirse muy orgulloso; subió a bordo de la nave Atlantis el 26 de noviembre de 1985 y permaneció siete días en el espacio, donde realizó 109 vueltas a la atmósfera.
.
Consultado en: