lunes, 22 de marzo de 2010

Equinoccio de Primavera en Tehuacalco


En la edición del 21 de marzo de 2010, en el periódico PUEBLO aparece publicada la siguiente nota:
.
Más de mil personas celebraron el equinoccio de primavera en Tehuacalco
.
El ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, con la participación de más de mil asistentes, celebró la ceremonia del “Equinoccio de Primavera” en la zona arqueológica de Tehuacalco.
La presidenta del DIF Municipal, Mercedes Calvo Elizundia, en representación del alcalde Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a disfrutar de la zona arqueológica, así como a respetar el espacio no tirando basura ni escalar los lugares que están prohibidos, “estamos muy contentos que estén con nosotros, reciban un saludo fraterno del presidente y disfruten de toda la zona”.
La ceremonia comenzó a las 7 de la mañana, con la participación del grupo “Amaxochitl” de San Luis Acatlán, las cuales invitaron a todos los presentes quienes vestían de blanco a que formaran dos círculos, uno de adultos y otro de niños, de inmediato iniciaron con su rito para recibir el paso de la energía con los primeros rayos del sol, ahí destacaron que Tehuacalco es la pirámide más pequeña que se ha descubierto, pero la más grande porque es la casa donde habita la energía. Otra ceremonia se dio con la danza de ofrenda al conejo, del grupo Calpulli Tecuanichán.
Otro grupo de personas se situaba en el pequeño templo de La Encinera, el punto más alto de la zona y donde nuestros antepasados realizaban sus rituales para recibir los primeros rayos del sol de la primavera. El representante del Centro INAH Guerrero, Cuauhtémoc Reyes Álvarez, dijo que la zona fue habitada por la cultura Yope, la cual fue originaria de nuestro estado, que nunca fue dominada por los aztecas y lo consideró como uno de los lugares más importantes de la entidad por su ubicación.
Señaló que esta cultura tiene sus orígenes desde el año 650 después de cristo y que la zona arqueológica está hecha de lajas de piedra, que es visitada desde hace años por los habitantes de las comunidades cercanas y que hoy tiene visitantes de otros lugares por la promoción que ha hecho el ayuntamiento de Chilpancingo, “la gente considera que este tipo de zonas, por su pasado histórico, están llenos de energía positiva y por eso las visitan”.
La primera dama del municipio dijo que Tehuacalco, lugar de agua sagrada, dará siempre la bienvenida a las personas que llegan para cargarse de energía positiva y destacó la participación de las danzas prehispánicas que se han transmitido a través de las generaciones de manera directa.
Por su parte, la directora de Turismo del ayuntamiento capitalino, Claudia Olga Jorge Román, destacó que dicha ceremonia fue simultánea con otras que se realizaron en varias partes del país. Y destacó la importancia de Tehuacalco, ya que dijo, cuenta con cuevas sagradas, centros ceremoniales, juego de pelota, pies grabados y resaltó que falta bastante por excavar porque arqueológicamente ha sido poco estudiada e invitó a la ciudadanía a que visite este lugar al cual calificó de impresionante.
.
Nota consultada en la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_ciudad.php
.
Pie de foto:
La presidenta del DIF Municipal, Mercedes Calvo Elizundia, en representación del alcalde Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a las más de mil personas que acudieron a la zona arqueológica de Tehuacalco a celebrar el equinoccio de primavera.